El Girona renuncia a continuar en la Liga ACB debido a su delicada situación económica

Efe

DEPORTES

26 jul 2008 . Actualizado a las 02:52 h.

El Club Básquet Girona ha renunciado a continuar en la Liga ACB debido a sus problemas económicos, con lo que pone fin a una trayectoria de veinte años años en la máxima categoría del baloncesto español. La difícil situación financiera por la que atraviesa la entidad ha sido un escollo insalvable, tal y como reconoció el consejero delegado del consejo de administración, Santi Sardà. «El Basquet Girona no se inscribirá en la ACB y no competiremos este año al máximo nivel como teníamos previsto. Tenemos que agradecer a todos los que han hecho el esfuerzo de ayudarnos. Hemos hecho todo lo que hemos podido», explicó.

La ACB había fijado el día de ayer como fecha límite para que la entidad gerundense presentara un plan de viabilidad para su proyecto. Próximamente se disolverá la sociedad anónima deportiva y el club continuará con el baloncesto de base.

Aportación particular

Sardà explicó que los problemas de pasivo existentes se habían solucionado con la aportación económica de un miembro del consejo de administración, pero no hubo respuestas para cubrir el presupuesto, cifrado en unos 7 millones de euros, y hacer frente a todos los gastos del club.

«Esta temporada ya hemos sufrido mucho y no queríamos volver a pasar por lo mismo», añadió el directivo, quien aseveró que la decisión final «es una consecuencia de un acto reflexivo y sincero».

La crisis del Girona no es nueva. Hace unas semanas el consejo de administración anunció un déficit acumulado de etapas anteriores que estaba en torno a los seis millones y medio de euros. A esta cantidad hay que añadir dos millones y medio más, actualmente avalados por las instituciones, así como la cantidad que resulte una vez se haya cerrado el balance de esta última temporada.

Esta situación ya supuso que las instituciones anunciaran días atrás la inviabilidad del proyecto en la Liga ACB, aunque, sin embargo, desde el club se siguió trabajando para encontrar una solución que no ha llegado.