«Estaría encantado de ir a la huelga, pero si van todos los pilotos»

José María Rubio

DEPORTES

El asturiano es contrario a la decisión adoptada por la FIA de cobrar 300.000 euros el próximo año por la licencia para conducir un fórmula 1 durante el Mundial

20 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Alonso llegó a Magny Cours y se vio sorprendido por el caso de la posible huelga, de la que en el momento de conceder esta entrevista no sabía nada, aunque no tuvo reparos en criticar la polémica decisión de la FIA de aumentar de forma considerable el coste de la superlicencia. Apoyará a sus compañeros, pero siempre que la decisión sea unánime.

-¿Se ha enterado de lo ocurrido?

-Ahora mismo me lo acaban de comunicar. Dicen que va a haber una huelga durante el fin de semana de Silverstone. Yo de huelga no sé nada. A ver qué se dice mañana en la reunión. Igual han hablado entre algunos pilotos y yo no me he enterado. Vamos a ver qué pasa. -¿Cuando empezó todo? -A principio de año, cuando la superlicencia comenzó a costar millones y millones de pesetas. Todos nos asustamos un poco. ¿Cómo puede cambiar tanto de un año para otro sin una razón específica? Lo hemos preguntado varias veces y no hemos obtenido respuesta alguna. Para el año que viene va ser lo mismo y no estamos de acuerdo. -¿Qué les dan a cambio de la superlicencia? -No lo sé. El seguro que tenemos también lo pagamos nosotros. Preguntamos si ese dinero extra iba a destinarse a aumentar la seguridad. En ese caso estaríamos encantados, pero no hubo respuestas, y sé que entre los pilotos hay malestar, pero no sé si tanto como para una huelga. -Pero la seguridad de los circuitos la pagan los organizadores. -Claro. Por eso no entendemos nada de esta situación. -¿Le parece exagerado 300.000 euros? -Muy, muy exagerado. En la última década costaba un 2.000 por ciento menos. De un año para otro es demasiado. -Al parecer, en algunos casos la superlicencia la paga el equipo. -Yo creo que no. La pagamos nosotros. De todas formas, si hace cuatro años hubiesen pedido tanto por la licencia, yo no habría salido. Con mi salario no hubiera podido pagar. -¿Iría a la huelga? -Encantado, pero si van todos los pilotos. Si no, no. Habría que llegar a un acuerdo, pero estamos hablando de una tontería. Esto acaba de salir. Es una huelga imaginaria. No hay nada claro.