Los jugadores del Celta pusieron ayer la guinda a la temporada ridícula que han protagonizado. La imagen patética que han dado todo el año se vio ratificada el día de la despedida de la mayoría de ellos, regalándole en bandeja la permanencia al Alavés y sentenciando a los vecinos de Ferrol.
Había una pancarta en la grada de Marcador en la que se pedía a Mouriño que no pagase a los jugadores, y desde luego si los pagos a los futbolistas fuesen directamente proporcionales a su rendimiento, el sueldo les llegaría a duras penas para llegar a fin de mes.
El Celta había confeccionado a principios de temporada una plantilla para ascender, con lagunas, desequilibrada, cierto, pero que por nombres tendría que estar al menos cerca del tercer puesto y no salvarse del descenso por los pelos.
La historia dice que es difícil que jugadores que hacen una temporada tan patética acaben levantando cabeza. La plantilla celeste dio ayer sus últimos coletazos. Con el pitido final del partido quedó lista para el desguace colectivo, y habrá que ver si en muchos casos también individual, porque el poco prestigio que podían tener muchos de estos futbolistas ha quedado en su mayoría muy tocado.
No merece la pena dar nombres de jugadores que ayer completaron una temporada nefasta. Algunos tienen un brillante currículo personal, pero un futuro negro.
Pocos son los que se pueden salvar de los que saltaron al terreno de juego. Y la pregunta es si podrá ser alguno válido en un proyecto de Celta de futuro.
Ramón Martínez y Mouriño tienen que renovar no solo las arcas del club, sino confeccionar una plantilla solvente de arriba a abajo, con los riesgos que eso supone, porque es muy difícil hacer funcionar a un equipo con el noventa por ciento de sus piezas nuevas, o de segundo mano, porque la Ley Concursal no permitirá grandes alegrías.
Seguirán Michu, Jonathan Vila, George Lucas y poco más. Habrá que ver por donde van los tiros a la hora de construir el nuevo Celta, pero o está muy fino el director deportivo, o todo apunto a que el objetivo de la temporada que viene será la permanencia.