Si parecía turbia la lucha por el ascenso a la Primera División, un nuevo escándalo amenaza con hacer saltar por los aires el carácter deportivo de la competición. Según han publicado ayer diferentes medios como Noticias de Gipuzkoa, un representante ha presentado una denuncia en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a las 12.40 horas del viernes, en la que demuestra la presunta compra del partido que venció a domicilio el Málaga ante el Sevilla Atlético (0-1).
Según estas informaciones, el agente entregó varias pruebas concluyentes como una grabación de Lorenzo Sanz (padre del presidente del Málaga, Fernando Sanz) en la que, al parecer, ofrecía 250.000 euros por convencer al filial sevillista de que se dejase perder. Asimismo, el agente señala que puede demostrar también que Lorenzo es quien maneja los hilos del Málaga en la sombra, por lo que así probaría la participación del conjunto malacitano en este presunto amaño del partido.
Según el artículo 103 del reglamento federativo, si quedan acreditados los hechos, el partido se declararía nulo y se le retirarían tres puntos a cada uno. Dada la gravedad del asunto, ya que simplemente restan dos jornadas, el Comité de Disciplina Deportiva se reunirá el martes para tratar esta denuncia.
Además, el intermediario acusa a Lorenzo Sanz de otro presunto incumplimiento en un asunto de primas a terceros. Según el agente, el ex presidente del Real Madrid le propuso ofrecer al Tenerife 130.000 euros por ganar a la Real Sociedad. El propio diario vasco señala, en este sentido, que los jugadores canarios fueron los encargados de alertar de esto en los mismos vestuarios al cuadro realista.
Venganza por no pagar
Según aparece reflejado en la denuncia de la que se hicieron eco varios medios, el escándalo ha salido a la luz pública por la negativa de Lorenzo Sanz a pagar los 250.000 euros que había ofrecido por amañar el partido.
El padre del presidente del Málaga se negó a pagar el dinero que se había comprometido a pagar nada más finalizar el encuentro e, incluso, en las grabaciones puede llegar a escucharse cómo le pide una rebaja sobre el precio pactado o cómo le discute que realmente no le había ofrecido tanto dinero. Sin embargo, en ningún momento se puede escuchar a Lorenzo Sanz negar la veracidad de las acusaciones que ahora están sobre la mesa de la RFEF.
Tras esta negativa a pagar, el intermediario montó en cólera, recibiendo (siempre según su versión plasmada en la denuncia) amenazas para que no aireara todo este asunto. Pese a ello, el agente no se amilanó y presentó el pasado viernes una denuncia que puede marcar un antes y un después en el mundo del fútbol.
Otro intentos de compra
El intermediario denuncia que los movimientos de Lorenzo Sanz no terminan ahí. Además de comprar el partido ante el Sevilla Atlético, y de ofrecer una prima al Tenerife por vencer a la Real Sociedad, el agente afirma que este fin de semana ha ofrecido una prima de un millón de euros al Granada 74 si el Málaga consigue el ascenso.
Pese a esta suculenta oferta, Lorenzo Sanz se ha encontrado con la negativa de los jugadores granadinos. Al parecer, le han respondido que ellos solo aceptarían ofertas por ganar y que, además, se están jugando la permanencia en la categoría.
En los próximos días, la Federación española deberá tomar una decisión por la gravedad de estas acusaciones, pero lo cierto es que la pelea por ocupar las dos de las plazas que restan por ascender a Primera División, está sacando el lado más oscuro del fútbol.
La Real también bajo sospecha
Mucho se lleva escrito ya sobre asuntos turbios en la Segunda División. Desde hace varios meses, no paran de surgir en los diferentes medios de comunicación denuncias sobre supuestos primas a terceros para los equipos que jugaban contra el Sporting. La Real de Badiola se había llevado todas las sospechas.