Del genio de Sibenik al gigante de Sant Boi

José M. Fernández

DEPORTES

Drazen Petrovic, en 1990, fue el primero de los 14 europeos que han disputado una final de la mejor Liga del mundo; y Petruska, cuatro años más tarde, en lograr el anillo

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pau Gasol será el primer español presente en una final de la mejor Liga de baloncesto del mundo, algo que ya han conseguido otros catorce jugadores europeos. Algo inimaginable cuando Fernando Martín, en la temporada 1986-87, se atrevió a aceptar la oferta de Portland Trail Blazers para tomar parte en la NBA.

A Martín, segundo europeo en debutar en la NBA (el primero fue el búlgaro Gloukhov) no le fue excesivamente bien la aventura (disputó 24 partidos después de sufrir una fractura de nariz y una artroscopia en la rodilla), pero abrió un camino que, sobre todo, aprovechó el poderoso baloncesto yugoslavo.

Hasta el 2001, cuando Pau Gasol fue elegido en el número 3 del draft (mejor debutante en el 2002) no llegaría otro español a la NBA. Posteriormente, Raúl López (ahora en el Real Madrid), José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro han seguido sus pasos.

Kukoc y Parker

Si Pau Gasol no será el primer europeo en disputar una final de la Liga norteamericana, tampoco será el primero en colocarse un anillo de campeón. Un honor que comparten ocho jugadores, aunque desde la llegada de Fernando Martín solo un par de jugadores formados en el baloncesto continental (Toni Kukoc y Tony Parker) han tenido tanto peso en el juego de un equipo presente en la fase decisiva como la que tiene Pau Gasol en los Lakers de Los Ángeles.

Drazen Petrovic fue el primer europeo presente en una final de la NBA. El genio de Sibenik, fallecido en 1993 en un accidente de tráfico, disputó la final de 1990 con los Trail Blazers de Portland; su equipo cayó frente a Detroit (los míticos bad boys ) por 4-1. Cuatro años después, Richard Petruska, un eslovaco con pasaporte italiano que tuvo la fortuna de compartir vestuario en la campaña 1993-94 con los Houston Rockers de Hakeem Olajuwon y que jugó en el Unicaja y el Cai Zaragoza (LEB), fue el primer europeo en enfundarse el anillo de campeón. La historia se repitió al año siguiente, también en Houston, con el croata Zan Tabak, miembro del actual cuerpo técnico del Real Madrid y también con una presencia testimonial en el equipo de Olajuwon.

Toni Kukoc y el francés Tony Parker cuentan en su palmarés con tres títulos de la NBA. El primero lo hizo con los Chicago Bulls de Jordan (1996, 1997 y 1998) y el segundo con los Spurs (2003, 2005 y 2007).

Otros campeones

También tienen el anillo, aunque su participación haya sido anecdótica: el ucraniano Medvedenko (Lakers 2002), el turco Okur y los serbios Rebraca y Milicic (Detroit, 2004) y el esloveno Nesterovic (San Antonio Spurs, 2005).

Otros europeos con el subcampeonato: el holandés Rijs Smits (Indiana, 2000), Kukoc (Philadelphia, 2001) Milicic (con Detroit, en el 2005), Pavlovic y el lituano Ilgauskas (ambos con Cleveland, en el 2007) y el alemán Nowitzki (con Dallas en el 2006). Ahora, llega el turno para Gasol y sus compañeros de equipo Vucevic y Radmanovic.