El fiasco de los americanos como anticipo de la Davis

DEPORTES

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Toda la polémica por la elección de la sede en la plaza de toros de Las Ventas tapó la parte deportiva de la eliminatoria España-Estados Unidos de Copa Davis. El tenis nacional llega en una clara posición de superioridad que pocas veces se produjo. El mejor torneo del mundo sobre tierra batida, Roland Garros, da algunas pistas sobre el duelo de septiembre.

Con Andy Roddick fuera de combate, el tenis estadounidense apenas cuenta estos días en París. En primera ronda cayeron John Isner, Scoville Jenkins, Donald Young, Sam Querrey y Vincent Spadea, y en segunda Mardy Fish, James Blake y Bobby Reynolds. La debacle norteamericana es todo un síntoma de su potencial actual en tierra, al situar solo a dos jugadores en tercera ronda.

Ayer, cayó el primero: Wayne Odesnik perdió en tres sets con Djokovic. Hoy juega Robby Ginepri, que se enfrenta con el francés Florent Serra. Si pierde, no habrá un solo norteamericano en octavos.

Ginepri es ya la única esperanza que le queda al tenis estadounidense. El deporte español, en cambio, situó ayer a tres jugadores en octavos: Nadal, Fernando Verdasco y Nicolás Almagro, a los que hoy se pueden unir Tommy Robredo y David Ferrer.

La Davis, con solo cinco partidos en tres días, es otra historia bastante diferente, y decide la calidad y no la cantidad. Pero, al margen de la polémica previa, España de entrada es muy superior a Estados Unidos ante su público y en tierra. También debería de serlo a los 667 metros sobre el nivel del mar de Madrid, donde el presidente de la federación, Pedro Muñoz, impuso la eliminatoria. Roland Garros confirma el bache del tenis norteamericano. Hoy, Estados Unidos cuenta con solo cuatro raquetas en el top-50, Roddick, Blake, Fish y Querrey, frente a los ocho españoles entre los 35 mejores del mundo, Nadal, Ferrer, Robredo, Moyá, Almagro, Verdasco, Ferrero y Feliciano López. No estuvo en París Roddick, que llegó a ser número uno del mundo, pero cuyo mejor resultado en Roland Garros fue la tercera ronda del 2001. En en la anterior edición perdió el primer día en París con el ruso Igor Andreev. Hace unas semanas, una lesión en un hombro le obligó a retirarse en Roma.

Roddick sabe ganar en tierra, allí se apuntó cuatro títulos de la ATP, pero el último fue en el 2005. El bote más alto y la mayor velocidad de la bola a 700 metros de altitud fueron los argumentos para elegir Madrid como sede de la semifinal. En principio, Roddick y Blake formarían el tándem norteamericano.