Investigan si las sustancias dopantes del LA-MSS Póvoa proceden de Galicia

La Voz

DEPORTES

23 may 2008 . Actualizado a las 02:33 h.

La Policía Judicial (PJ) portuguesa investiga una posible conexión entre el supuesto caso de dopaje de ciclistas del equipo LA-MSS Póvoa y un médico y laboratorios gallegos. La prensa lusa se hizo eco en sus ediciones de ayer de las sospechas de las fuerzas de seguridad, que el pasado lunes se incautaron de medicamentos para eventuales dopajes y autotransfusiones de sangre en las instalaciones del LA-MSS Póvoa, así como en los domicilios de siete ciclistas del equipo. Los agentes investigan si las sustancias aprehendidas proceden de Galicia.

El diario deportivo A Bola no da más detalles sobre esa supuesta conexión española, y solamente alude a un médico gallego ligado a actividades deportivas, cuyo nombre aún permanece en secreto por parte de la Policía Judicial, pero que estaría siendo investigado en el contexto del caso LA-MSS Póvoa. Las fuerzas de seguridad y el Centro Nacional Antidopaje luso también investigan a los ciclistas del equipo objeto de los registros (entre los que no se encuentran los españoles Zaballa, Vicioso, Garrido, Tondo y Romero), todos ellos de nacionalidad portuguesa.

La PJ encontró en sus domicilios listas de diferentes sustancias, bolsas de sangre, jeringuillas, plasma congelado, hormonas del crecimiento y hasta eritropoyetina (epo). Según las investigaciones, estos productos y equipamientos «son normalmente utilizados en prácticas dopantes» y los medicamentos «no forman parte de un recetario médico habitual». A los agentes también les llamó la atención la gran cantidad de ellos -«la mayor parte», relatan- hallada en las residencias de los corredores.

Muerte

El generalista Jornal de Noticias detalla que la PJ llevó a cabo la operación tras la muerte del ciclista del LA-MSS Póvoa Bruno Neves el pasado día 11 en plena disputa del Gran Premio de Amarante. El rotativo da a entender que las investigaciones de la PJ barajan la hipótesis de que Neves muriese sobre su bicicleta a causa de un paro cardíaco y no por una caída, como fue difundido en aquellas fechas.

Jornal de Noticias

resalta que en el centro de la operación antidopaje se encuentran los servicios médicos del LA-MSS Póvoa, dirigidos por el español Marcos Maynar, especialista en Fisiología por la Universidad de Extremadura. El periódico recuerda que Maynar tuvo problemas con la Justicia española en el 2004, en el ámbito de una operación policial destinada a desmantelar una red de tráfico de drogas sintéticas.

El LA-MSS no participará en la próxima edición de la Clásica del Sotavento Algarvio y es muy probable que tampoco tome la salida en la próxima Vuelta a Portugal. Por lo pronto, el Ayuntamiento de la localidad de Póvoa de Varzim, uno de los patrocinadores del equipo ciclista, anunció que se propone cancelar el contrato de patrocinio de 200.000 euros que mantiene con la escuadra dirigida por Manuel Zeferino.