La lluvia en Mallorca obliga a retrasar una hora los partidos del Zaragoza, Osasuna y Recreativo.
18 may 2008 . Actualizado a las 19:55 h.Los partidos en los que estarán en juego la última plaza de acceso a la UEFA y la que queda de descenso se disputarán finalmente a las siete de la tarde. La lluvia que ha caído en Mallorca ha dejado casi impracticable el campo del Ono Estadi, por lo que tanto el Mallorca-Zaragoza como el Recreativo-Valladolid y el Santander-Osasuna se jugarán una hora más tarde de lo previsto para ver si se puede jugar en el campo del Mallorca. También se retrasa el Getafe-Betis y el Valencia-Atlético de Madrid.
Desgranando las opciones en porcentajes, el Zaragoza tiene un 55% de posibilidades de caer a Segunda, puesto que en 15 de las 27 opciones le condenan. Osasuna y Recreativo comparten estadística, con solo 5 de los mismos casos, mientras que el Valladolid debe escapar de las dos únicas combinaciones que lo descienden. La buena noticia para todos ellos es que dependen de sí mismos. Con una victoria se salvan.
Zaragoza: desciende si pierde y se salva si gana. Si empata debe perder Osasuna y Recre
El Zaragoza es el que peor lo tiene, pues tras la penúltima jornada ocupa plaza de descenso y se enfrenta al Mallorca, el mejor de este final de Liga, con cinco triunfos seguidos, en la pugna por la Copa de la UEFA, y con el máximo artillero de la categoría, Dani Güiza (26 goles), en racha. Su objetivo está claro: necesita ganar para salvarse. Si pierde, sería definitivamente equipo de Segunda.
El equipo maño es el segundo peor visitante de la Liga, después del colista Levante, con solo ocho puntos sumados y una única victoria. El triunfo le salva, la derrota lo condena y un empate le dejaría a expensas de que cayese el Recreativo. El triple empate entre onubenses, maños y Osasuna, también le beneficia.
Osasuna: le vale con hacer lo que haga el Zaragoza
Pese a ser actualmente decimoséptimo, parece tenerlo más a su favor que sus rivales por la permanencia. Juega contra el Racing de Santander y a ambos les bastaría con hacer lo mismo que en el Mallorca-Zaragoza. Es el único que no debe fijarse en ningún otro rival.
Los navarros se convertirían en los grandes perjudicados en caso de triple empate a puntos con el Zaragoza y el Recreativo, pues caerían a la decimoctava posición y descenderían. Para que ocurra así, deberían perder onubenses y pamploneses, y empatar los maños.
Recreativo: solo cae si vencen Osasuna y Zaragoza, y ellos no ganan al Valladolid
El Recre protagonizará con el Valladolid el partido clave de la última jornada, con ambos luchando por la permanencia. Si gana, seguirá en Primera División. Un empate o una derrota le valdría siempre que no ganen Osasuna y Zaragoza.
Valladolid: necesita un punto. Si pierde, no pueden ganar Osasuna y Zaragoza
El Valladolid es el que tiene las cuentas más claras. Le valen tanto el triunfo como la igualada. Incluso la derrota dejaría al conjunto pucelano a expensas de que no ganen el Zaragoza y el Osasuna.