«Si gano el Mundial me gustaría hacer el Camino de Santiago a caballo»

DEPORTES

La sensación del campeonato de MotoGP vive entre Mallorca, Barcelona y Londres, pero no olvida la tierra de su padre. Ahí queda la promesa que lanzó a La Voz

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy a las dos de la tarde, Jorge Lorenzo saldrá de nuevo a competir en inferioridad de condiciones. Tras una semana enyesado por una terrible caída en Shanghái, el piloto de origen gallego será otra vez el animador de la carrera de MotoGP.

-Con todo lo que le ha pasado últimamente se está licenciando en medicina, ¿conocía lo que era el astrágalo antes del accidente?

-Algo había oído, pero ahora espero dejar de aprender estas cosas, por lo menos que este año se acaben los accidentes.

-¿Qué le habría ocurrido a una persona de la calle con el accidente de China?

-Pues eso nunca lo podremos saber porque no hemos comparado mi lesión con la de otra persona «normal». Lo que está claro es que una persona que hace mucho deporte y es joven y es deportista de élite se recupera antes que una persona normal.

-Operación de brazos, rotura de tobillos... ¿teme que le estén haciendo vudú desde algún box?

-No tengo rencor a nadie...

-Pero la cuestión aquí es si alguien se lo tiene a usted...

-No, para nada, para nada, no guardo rencor ni sospecho de nadie.

-Cuando el Rey intentó unir su mano con la de Pedrosa, perecía que ambos las dejaban caídas, como sin voluntad de acercamiento. ¿Llegaron a estrechárselas?

-Sí, lo que se vio en la televisión. Pasó lo que pasó, tampoco hay que darles más vueltas. La gente vio lo que tenía que ver.

-Su libro aporta de dónde viene la enemistad entre ambos, un Gran Premio de Japón en el que Pedrosa le denunció a los comisarios.

-Somos personas muy jóvenes y todavía no tenemos unos valores demasiado maduros, a veces cometemos errores y siempre que dos personas se enfrentan no es algo positivo. Hay que procurar llevarse bien con todo el mundo y ya está.

-La sociedad se entiende por una relación de opuestos: PP-PSOE, Madrid-Barça, y también Lorenzo-Pedrosa. Recientemente en Google su nombre tenía 10.000 documentos más que su rival español. ¿Cómo lo valora?

-Son datos que tampoco tienen mucha importancia, depende de los medios donde se mire esa información.

-¿Qué resultado podemos esperar de Jorge Lorenzo en Le Mans con unas marcas de guerra tan recientes?

-Yo no esperaría nada, yo disfrutaría de la carrera, de tener un campeonato tan apasionante y disputado como tenemos este año. Hay cuatro pilotos, incluso alguno más luchando por ganar carreras, y en cuanto a mí no estaré al cien por cien en Francia, ni mucho menos, así que esperemos acabar y no caernos.

-En Galicia se tiene muy presente su origen de Barbanza. ¿Le gusta?

-Hombre, no soy gallego al cien por cien porque nací y vivo en Mallorca, pero me gusta porque he pasado mucho tiempo allí y mi familia es de allí. Siempre tengo un gran respeto por esa tierra.

-Luis Aragonés prometió que si España ganaba la Eurocopa haría el Camino de Santiago. Anímese, si gana el Mundial de MotoGP...

-Yo ya he tenido la oportunidad de hacerlo dos veces, una a pie y otra en bicicleta. Entonces, si gano el Mundial me gustaría hacer el Camino a caballo.

-Y un detalle del Apóstol si le pudieran acompañar su padre y Dani Amatriain.

-Es una pregunta de morbo. Como ya dije antes, lo que hay que procurar es que por tu parte no haya problemas con nadie.

-No oculta su obsesión por caer bien a la gente. ¿Cómo se queda cuando deja a algún chaval o un grupo sin firmarles autógrafos?

-Las ganas de agradar a la gente es una motivación de todo ser humano. Pero tampoco hay que convertirlo en una obsesión y estar todo el día haciendo de tu personalidad una marioneta para intentar agradar a la gente. Si Jesucristo no cayó bien a todo el mundo imagínate una persona normal, si la persona más bondadosa de la historia de la humanidad no cayó bien a todo el mundo...