Chaves llega al Celta en el peor momento de su historia, «con las maletas llenas de ilusión» y con nuevas ideas para reflotar al club en lo económico y en lo deportivo
08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Antonio Chaves Escalante (O Grove, 1978) ya opera como nuevo director general del Celta. Abogado de profesión llega al club convencido de que puede aportar cosas para sacar a los vigueses de la peor crisis de su historia. Una y otra vez habla de un plan de viabilidad ya iniciado y pendiente de concreción en donde la salida de la Ley Concursal no sería la última opción sino una más para reflotar al equipo. En lo deportivo quiere tranquilizar al celtismo anunciando un equipo competitivo que ascienda el próximo curso.
-¿Qué motivos le han llevado a aceptar la dirección general del Celta en un momento tan delicado?
-Hace bastantes meses que me propusieron el cargo y la verdad es que ha sido un dulce coqueteo con el presidente a través del consejo y finalmente me he decidido a entrar porque soy una persona que cree que puede aportar cosas para conseguir un proyecto solvente en lo económico y en lo deportivo. Yo estaba muy cómodo en el despacho, era asociado y llevaba un área. Tenía un techo en Garrigues por muchos años, pero soy una persona a la que le encantan, le motivan y le ilusionan los retos. Creo que puedo aportar cosas positivas al Celta y ayudarlo a salir de esta situación económica y deportiva.
-Igual en otros momentos el Celta sería un caramelo, pero ahora...
-Para un celtista como soy sería mucho más gratificante estar en la Champions, pero quizás ahora pueda aportar más. Sé perfectamente la situación deportiva y económica que tiene el club y vengo con las maletas llenas de ilusión y motivación para revertir la situación.
-¿Qué frente le preocupa más, el deportivo, el económico o el institucional?
-Sobre todo me preocupa el aspecto deportivo, porque lo deportivo traerá mayores fuentes de ingresos para lo económico. No obstante, creo en la profesionalización y creo que el club debe estar mucho más profesionalizado de lo que está ahora mismo.
-¿Llega con soluciones?
-Llego con un proyecto de viabilidad ya empezado y con ideas nuevas y frescas para plantear una filosofía y un halo de motivación distinta a lo que tenemos en estos momentos.
-¿En que áreas se va a centrar, más en la económica?
-En todas. Hemos acabado de perfilar la estructura del club esta semana con cinco áreas claras: la financiera con María José Hervón, el área comercial que lleva la directora Mariam Mouriño, la cantera con José Luis Molina, la de seguridad que lleva Manuel Mariño y el área deportiva profesional Ramón Martínez. Yo voy a coordinar y controlar cada una de las áreas.
-El director deportivo parece tener un poder ilimitado, va a tener ahora un poco menos.
-Ramón Martínez es el director del área que quizás tiene más relevancia, pero necesita del visto bueno del consejo.
-¿Cómo se ataja la crisis económica del club?
-Estamos con un proyecto de viabilidad, con negaciones con entidades y organismos con el ánimo de mejorar la situación, tener más ingresos de los que tenemos. Uno de ellos ha sido el contrato que acabamos de firmar con Umbro, mucho mejor que en la temporada 00/01 pese a estar en Segunda División en el medio de la tabla.
-Entre las soluciones económicas que se apuntan, se habla del convenio de Balaídos, ¿Por dónde pasa?
-Son asuntos que forman parte del proyecto de viabilidad en los que estamos trabajando muy duro para conseguir un proyecto solvente. No podemos dar datos sobre temas que todavía estamos negociando.
-¿Se va a llevar a cabo la ampliación de capital aprobada en la junta de accionistas?
-Se aprobó una ampliación con un año para poder suscribirla y estamos dentro de ese período y es una opción que no descartamos. Estamos valorando diferentes opciones y esa es una de ellas. Nosotros tenemos que ser previsores.
-En tiempos de recesión económica parece difícil que se pueda sacar adelante.
-Es cierto, pero también el contrato de Umbro tenía que ser a la baja y no lo fue. La motivación es total.
-¿Acogerse en la Ley Concursal está encima de la mesa?
-Es una figura jurídica que ningún club de España puede descartar. Nosotros ni la concebimos ni la dejamos de concebir, para nosotros es una posibilidad o una probabilidad como es la ampliación, las mejoras contractuales o la nueva suscripción de contratos con organismos públicos y entidades. Nosotros lo barajamos todo.
-¿La concursal sería la última opción?
-Sería una más. Creo que la Ley Concursal es una opción jurídica perfectamente válida. Hay un referente como el Málaga al que la ha ido estupendamente. La Ley Concursal es una opción jurídica, no una catástrofe. Es una posibilidad pero no una necesidad.
-¿De solicitar el proceso sería antes del 30 de junio?
-Todo depende del proyecto de viabilidad. Si somos capaces de suscribir los contratos, los convenios, los acuerdos, todo depende de eso...
-¿Y usted como abogado cómo ve la Ley Concursal?
-Como abogado me parece una opción jurídica. La primera impresión parece que es lo peor, una catástrofe en una entidad y yo tengo el reflejo del Málaga y le ha salido extremadamente bien. Cuando bajaron a Segunda liberaron mucha deuda que acarreaban de años anteriores, el mismo supuesto que nosotros que cargamos con una deuda de hace muchos años, y fue una salida óptima para el Málaga. Desconozco si lo va a ser para el Celta.
-El primer problema a resolver es la deuda a corto plazo. ¿Se va atajar con renegociaciones?
-Está dentro del proyecto. No son las cantidades que se dicen en la prensa.
-¿Qué tal las negociaciones con Caixanova y Hacienda?
-Estamos negociando. Me encantaría cerrar el acuerdo mañana y comunicarlo, pero por ahora no puede ser.