Joaquín Dosil, el psicólogo elegido por Lotina, considera «pionera» su intervención en el Deportivo, «porque muy pocos equipos de Primera y Segunda, por no decir ninguno, incorporan esta figura -sostiene- y es por falta de información, porque si los dirigentes supiesen lo que puede aportar, habría bastantes más».
Así es su trabajo: «Hay una reunión semanal con los técnicos para ver cómo está el equipo anímicamente, y luego son los propios jugadores o el entrenador los que solicitan el apoyo particular», explica.
Según Dosil, el psicólogo es un apoyo más en el entorno del fútbol, como puede ser el preparador físico o el nutricionista. «Simplemente, los jugadores que hacen esto juegan con ventaja, es una ayuda más. Si un futbolista trabaja la capacidad de activación y la concentración le saldrán mejor las cosas en el campo que a otro que está normal», añade.
«En el trabajo con cada jugador -continúa- se busca que dé lo máximo al competir, una actitud diferencial en el campo, de una gran determinación. En definitiva, confianza. Que si sabe hacer un regate, asuma la responsabilidad de intentarlo aunque después no le salga».