«En breve decidiremos dónde haremos la puesta a punto para Pekín. Manejamos varias opciones, todas ellas condicionadas por el clima»
28 abr 2008 . Actualizado a las 02:01 h.A medida que se acercan los Juegos, también se acerca la hora de tomar la decisión sobre la elección de la pista en la que realizaremos la puesta punto final. La decisión dependerá casi exclusivamente de un parámetro: el clima, aunque existen más aspectos a tener en cuenta. El calor, poca densidad, y que sea agua salada, propician una pista rápida, al estilo de la Schinias, en Grecia, donde David ganó el oro. El frío, la suciedad o que sea agua dulce, facilitan una pista lenta.
Debemos encontrar un lugar lo suficientemente templado como para poder entrenar y mejorar los tiempos. Pero, a su vez, debemos buscar un lugar en el que el calor impere aún a costa de perder en el día a día. En él se buscaría la aclimatación a lo que nos encontraremos en la pista de Shunyi, en Pekín, que no es otra cosa que un calor tremendo acompañado de mucha humedad. Además, las pruebas están previstas a las 3 de la tarde, lo cual complica aún más el asunto.
Las variables Ahora mismo manejamos tres opciones:
1). Trasona (Asturias).
La primera idea es ir a la pista asturiana de Trasona, lugar en el que siempre nos hemos concentrado en época estival. Es un sitio de temperatura fresca, donde tenemos todas las referencias de la pista. Los tiempos y boyas están muy controlados, tenemos muchísima información de esta pista.
-A favor de Trasona jugará nuestra experiencia, el gran conocimiento del entorno que tenemos, poder gozar de privacidad y que la pista es lenta, ideal para futuras competiciones en pistas más rápidas.
-En contra: es un lugar en el que es difícil entrenar en buenas condiciones por la tarde (demasiado viento lateral), y que no favorece la aclimatación a las condiciones de Pekín.
2). Verducido (Galicia).
El clima es archiconocido por todos. hace calor que en Asturias, pero no tenemos demasiada información de la pista.
-A favor de Verducido tenemos el calor y que se puede entrenar a primeras horas de la tarde. Por otro lado, estamos en casa y eso tiene sus ventajas.
-En contra tenemos que perderíamos la privacidad, que no tendríamos asegurada la lamina de agua, que hay demasiada gente y que estaríamos en casa, lo que también tiene sus inconvenientes.
3). Montemor-O-Velho (Portugal)
Está cerca de Coimbra. Aún está sin probar. Me desplacé a ver una competición recientemente. Es una pista de 2000 metros que está tutelada por la Federación Portuguesa. Tiene viento fronto-lateral muy similar al de Pekín. Está a 600 kilómetros de Trasona y a 300 de Pontevedra. Esa lejanía provoca que encontraremos mas calor. Es un horno y su proximidad al mar asegura humedad.
-A favor de Montemor está, precisamente, el calor y la humedad. También la existencia de vientos predominantes, un largo de dos mil metros en línea y que es una pista lenta.
-En su contra juega el alojamiento, la falta de infraestructura, carestía de atención médica-fisioterapia...
Una opción intermedia sería entrenar a caballo entre Trasona y Pontevedra; o entre Pontevedra y Montemor. Descartamos en cambio la opción Trasona-Montemor por el gran kilometraje que habría que recorrer.
En breve, toca pensar y tomar una decisión en firme. Hay mucho material que mover o trasladar y tenemos que desarraigarnos casi 3 meses. Tenemos que conseguir, cuando menos, estar no peor que en Trasona, lugar tradicional de nuestras concentraciones. Hay que tomar una decisión, todo está muy sopesado, pero aún tenemos un margen para decidir.
Y mientras decidimos, haremos lo que mejor sabemos hacer: entrenar duro, sin distraernos de nuestro gran objetivo, que no es otro que los Juegos Olímpicos de Pekín.