El Extraterrestre admite su gran reto. Pero huye de la presión. «Yo juego para mí y mi familia». Cita a Singh, Mickelson, Goosen y Els como principales rivales
10 abr 2008 . Actualizado a las 02:04 h.Nada menos que 13 títulos de Grand Slam, entre ellos cuatro chaquetas verdes, jalonan su palmarés. Tiger Woods (Cypress, California, 1975) abre hoy su decimotercera participación en el Masters de Augusta. Parte más que nunca como el rival a batir, después de una espectacular racha de siete triunfos seguidos a lo largo del mundo, que rompió hace unas semanas.
-¿Sigue pensado que ganar los cuatro grandes en un año es posible?
-Por supuesto. Y lo digo desde la experiencia. Yo he ganado los cuatro grandes consecutivos [encadenó el US Open, el Abierto Británico y el Campeonato de la PGA en el 2000 con el Masters del 2001]; es verdad que no en el mismo año, pero eso es lo de menos, ¿no? Por eso creo que se puede lograr la hazaña del Grand Slam en la misma temporada. Esta es mi decimotercera campaña en el circuito americano, y cada año he ganado tres o cuatro torneos; solo hace falta que esos cuatro sean los correctos, ¿no?
-Este año podría ser el que viera caer el mito del Grand Slam y todos los ojos están puestos en usted. ¿Supone una presión añadida?
-Realmente no lo es. Yo juego para mí y mi familia. Eso es lo único que cuenta. Eso es lo que siempre me decía mi padre, y eso es lo que he hecho.
-Aquí ganó el primer grande de su carrera, estableciendo un récord al convertirse en el más joven ganador de la historia del Masters, con 20 años. ¿Se trata de su «major» favorito?
-Sin duda. Me siento muy cómodo en Augusta. Primero, porque me gusta volver cada año y recordar los buenos golpes que he dado; e incluso los que han dado otros. Eso es otra de las cosas que me gusta del Masters, puedes estar centrado en tu juego y ver a la vez los golpes que dan otros jugadores que siempre te puede ayudar. Este es un campo que requiere experiencia y cada año voy adquiriendo más.
-Debutó en Augusta en 1995, como «amateur», ¿qué recuerdos tiene de aquel Masters?
-Fue una semana estupenda. Jugué muy bien. Coincidí con José María Olazábal, que había ganado el año anterior la chaqueta verde, y pasé el corte . No se puede pedir más.
-Jack Nicklaus ha dicho de usted que podría conseguir diez chaquetas verdes fácilmente. Esta semana tiene la oportunidad de ganar la quinta, ¿siente la presión?
-Bueno, creo que es pronto todavía para aventurar... Aún no he pasado el corte (bromea). Pienso que tal y como está ahora el campo, en comparación con hace diez años, podría ser. Recuerdo haber jugado el segundo golpe del hoyo 2 con un hierro 4; y cuando gané en 1997, utilicé 2 wedges al par 5 del 15. Los jugadores cada vez golpean más largo, y el campo, pese a los cambios, no crece en la misma proporción. Podría ser, ¿por qué no?
-¿Quién es el favorito de Tiger?
-Hay muchos buenos jugadores ahí fuera. Vijay Singh, Phil Mickelson o Retief Goosen están dando un buen espectáculo y volviendo a su mejor forma. Ernie Els también está jugando mejor. Jim Furyk y Adam Scott van a ser dos enemigos a tener en cuenta. Creo que voy a tener una dura competencia este año [sonríe].