El Palacio de los Deportes de Riazor volverá a convertirse mañana en un pequeño estadio olímpico. Más de seiscientas personas se reunirán en A Coruña para participar en la decimotercera edición de los Special Olympics. Unos números al alcance de muy pocas convocatorias: 25 asociaciones representando a las cuatro provincias gallegas, 385 deportistas con discapacidad intelectual, 108 entrenadores, 85 voluntarios y 41 personas más entre organización, árbitros, Protección Civil, Cruz Roja y organizadores. Este acontecimiento está organizado por Special Olympics Galicia con la colaboración de la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Fademga), Aspronaga y el Concello de A Coruña.
Asociaciones de toda la comunidad autónoma se desplazarán a A Coruña para medirse en las disciplinas de petanca, bádminton y tenis de mesa. Además, habrá pruebas adaptadas motrices para los deportistas con necesidad de apoyo extenso y generalizado. Estas pruebas consistirán en salto dinámico, rodar, tiro a portería, recepción de pelotas, equilibrio dinámico y lanzamiento de precisión.
La competición comenzará a las diez y media de la mañana, con el desfile de los equipos y se desarrollará hasta las ocho menos cuarto de la noche, momento en el que tendrá lugar la ceremonia de clausura.
Ayer se celebró el acto de presentación en el que participaron el concejal de Deportes, Xoán Martínez Cagigal, así como representantes de clubes y asociaciones de discapacitados psíquicos como Elías Palacio Verdini o Antonio Fuentaja.
Ilusión
También intervinieron dos deportistas con discapacidad psíquicas: Benjamín López y Manuel Paz destacaron la ilusión que les hace esta competición y lo bien que se encuentran compitiendo en A Coruña.
Ambos hablaron de sus experiencias fuera de Galicia, toda vez que «hemos estado en Brasil, Barcelona Italia, Castellón... Nos movemos mucho», destacó Paz.
Tanto Benjamín como Manuel hicieron hincapié en la felicidad que les produce el organizar acontecimientos como el que se celebrará mañana en el Palacio de Riazor, una cita que ya cumple trece años.