Epi: «Estoy convencido de que habrá medalla española en Pekín»

DEPORTES

El legendario alero del Barcelona dice que no ha lugar a comparaciones entre su generación de oro y la de Gasol, y cree que a Fran Vázquez no le ha salido bien quedarse en España

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La grandeza de un deporte surge de la suma de los mitos y leyendas que es capaz de atesorar con el paso del tiempo. Los Gasol, Calderón y Garbajosa han traído al baloncesto español su segunda generación de oro, relevando en el imaginario del aficionado a la generación de Los Ángeles 84. Juan Antonio San Epifanio, Epi , fue, es y será siempre el líder de aquella quinta de la plata olímpica, el mayor de los innumerables éxitos del mejor alero hispano de la historia. Epi estuvo la pasada semana en Vilagarcía presenciando la decimotercera edición de la Vilagarcía Basket Cup, el prestigioso torneo internacional sub 20. Espectador en otras dos ediciones anteriores del campeonato arousano, Epi acompañó en esta ocasión a su hijo Édgar, base del Axa Barcelona.

-Mucho ha cambiado el baloncesto en 20 años...

-Sí, ha cambiado muchísimo. Sobre todo en el aspecto físico. Hoy un jugador puede tener una gran técnica, pero si carece de buenas condiciones físicas, es muy difícil que pueda llegar a destacar.

-Da la sensación de que los equipos grandes no se preocupan de la base. Barcelona, Real Madrid... no digamos el Tau, apenas han subido a canteranos a sus primeras plantillas en los últimos años.

-La sensación que yo tengo es que sí trabajan la cantera.

-La Vilagarcía Basket Cup es el perfecto espejo de un fenómeno ligado al trabajo de cantera del baloncesto de élite español en los últimos años, la numerosa presencia de extranjeros en sus plantillas base...

-Es evidente que los clubes grandes van a buscar lo mejor del mundo. Y cuando lo encuentran, se lo traen aquí para trabajarlo. No obstante, mirando a la ACB, vemos que en estos momentos el jugador más valioso se llama Marc Gasol, y el segundo Rudy Fernández. Es decir, que los dos mejores jugadores de la Liga ACB son españoles.

-Usted es estandarte de la primera gran generación del baloncesto español. Ahora vivimos la segunda, con los Gasol, Navarro, Calderón, Garbajosa... ¿Admiten alguna comparación?

-Estamos hablando de tanta diferencia de tiempo, 25 años, que no hay comparación posible.

-¿Habrá medalla olímpica española 24 años después?

-Estoy convencido. Espero que la final sea entre Estados Unidos y España, y ahí puede pasar cualquier cosa.

-Tal y como están las cosas, parece difícil que haya un gallego con la selección en Pekín. ¿Está de acuerdo con Pau Gasol en que Fran Vázquez quizá se equivocó al no dar el salto a la NBA?

-No voy a entrar en declaraciones de otra persona. Cada uno tiene que elegir lo que quiere hacer, y Fran Vázquez eligió quedarse en España. Ahora, sus números en Girona y Barcelona distan de los que había firmado en Gran Canaria, y dicen que no le está saliendo bien la apuesta.

-Para terminar, y volviendo de nuevo a la edad de oro, en los 80 el baloncesto, con su generación, era el segundo deporte en España ¿no cree que se está desaprovechando el impacto de los «ÑBA» para relanzar el baloncesto en España?

-Es una realidad que el baloncesto ha perdido impacto social. Pero esta es una cuestión que hay que ver en su contexto. Cuando nosotros jugábamos solo había TVE1 y TVE2, y o nos veían a nosotros, o a Félix Rodríguez de la Fuente. Era más fácil que nos conocieran que hoy, con la gente pudiendo elegir entre infinidad de canales de televisión.