Murcia intenta frenar la elección de Vigo como candidata a la Universiada 2013

DEPORTES

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concurso para seleccionar la ciudad española que aspira a convertirse en sede de la Universiada del 2013 ha degenerado en una crisis entre dos ciudades con evidentes tintes políticos. La pugna entre Murcia, regida por un alcalde del PP, y Vigo, gestionada por un gobierno PSOE-BNG, parece decantarse por la ciudad gallega y no parece que la ciudad mediterránea esté dispuesta a admitirlo.

Así, tras las críticas del pasado miércoles, el alcalde murciano planteó ayer una recusación en toda regla a dos de los directivos del Consejo Superior de Deportes que participan en el proceso. Obviamente, la hipotética exclusión de dos de los veinticuatro jueces nada cambiaría, pero arroja dudas sobre la imparcialidad del organismo estatal.

En cualquier caso, Miguel Ángel Cámara decidió ayer oficializar la recusación mediante el envío de una carta al Consejo Superior de Deportes para que excluya a sus dos miembros de la comisión evaluadora de las candidaturas. De manera pública, acusó en una rueda de prensa a ambos de «actuar de forma parcial contra los intereses de Murcia»; se trata del director general de Deportes, Manuel Fonseca, y del subdirector general de Promoción Deportiva, Antonio Montalvo, de los que reclama que «no participen con su presencia o con su voto en las deliberaciones que realiza la comisión, porque están políticamente contaminados contra Murcia».

El cuestionamiento del papel de los dos altos cargos del Consejo Superior de Deportes intenta minar la confianza en la decisión que adoptará la próxima semana la comisión evaluadora. Cámara afirma que «detectó un trato distinto hacia Vigo» y que la ciudad gallega tenía «información y formularios distintos a los nuestros».

La reacción del alcalde murciano provocó el pasado miércoles la contestación inmediata del teniente de alcalde vigués, el nacionalista Santiago Domínguez, principal impulsor de la candidatura. Ayer, tras la segunda rueda de prensa de Cámara, fue el alcalde vigués y también Domínguez quienes salieron en público a defender el proceso.

La candidatura española a la Universiada se decidirá el próximo martes entre Vigo y Murcia. La ciudad elegida participará después en un concurso con otras cuatro ciudades para elegir la sede. Se trata de la polaca Poznan, la rusa Kazán, la surcoreana Kwangju, y Edmonton o Quebec por Canadá. La decisión final por parte de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) se adoptará el 31 de mayo en Bruselas. Hasta ahora solo una ciudad española, Mallorca, organizó en 1999 una universiada de verano.