El piloto de origen gallego debuta este domingo en MotoGP en la carrera nocturna de Qatar. La primera cita, este sábado en La 2 a las 20:00 horas (entrenamientos oficiales) y el domingo, el Gran Premio de Qatar a partir de las 16:20 horas en La 2
07 mar 2008 . Actualizado a las 16:29 h.A mediados de enero, el equipo Yamaha realizó su gala de presentación en Turín con las flamantes M1 y sus dos pilotos oficiales, el heptacampeón Valentino Rossi y el debutante Jorge Lorenzo. Ambos se abrazaron ante los fotógrafos, con gestos manuales de victoria. Sonrientes. Pero, los que estaban más cerca se percataron de un pequeño detalle: no se dirigieron la palabra en ningún momento.
Ganar exige no hacer ninguna concesión al rival, empezando por el compañero de equipo. Jorge Lorenzo, piloto de origen gallego, llega a la élite de las dos ruedas con los galones de dos mundiales en el cuarto de litro, pero sabe que en MotoGP todo es insuficiente para ganar.
No obstante, los últimos test de Qatar, escenario de su bautismo el próximo domingo en una carrera nocturna, permiten pensar que Giorgio puede ser más que un animador del Mundial en su año de aclimatación. ¿Le tiene miedo Rossi? Algo sí, si no no se entiende por qué el italiano ha exigido un muro entre los dos boxes con la disculpa de usar neumáticos diferentes.
En los últimos meses, Valentino se ha mostrado desquiciado. Derrotado por Hayden y Stoner los dos últimos años, el campeonísimo italiano ha intentado justificar sus derrotas con una caza de brujas. Expulsó a parte de su equipo y a su mánager, fichó a dos nuevos ingenieros para la búsqueda de un control de tracción perfecto, retornó a Italia de su ficticia residencia en Londres tras hacer tábula rasa con el fisco, y se hizo con la concesión de los neumáticos Bridgestone, los mismos que llevaron a Stoner al título del 2007 (Michelin, la marca que calzará a Lorenzo, ganó la mitad de las carreras que Bridgestone).
Intocable Stoner
Precisamente el joven australiano es el quebradero de cabeza de los grandes consorcios japoneses. Si bien Rossi no ha podido con el pecoso Stoner desde Yamaha, en Honda aún siguen revisando conceptos básicos. Entre Dani Pedrosa y Nicky Hayden también hay un precipicio. Ya el año pasado la escudería nipona se entregó en cuerpo y alma al español, ninguneando al americano pese a que éste había alcanzado el título del 2006. Pedrosa alcanzó de rebote el subcampeonato, pero a una distancia insultante de Stoner. Para el 2008 no emite mensajes de optimismo tras el trabajo invernal. Arrastra una mano dolorida desde su caída en Malasia y en los test de Qatar confesó echar de menos la máquina con la que había concluido el 2007. Entonces, ¿ha dado Honda un paso atrás?
En este contexto llega Lorenzo. Por un lado, hay un claro favorito como es Casey Stoner, que ha pasado de ser el chico de las caídas a ser considerado la resurrección de su compatriota Mike Doohan. Ducati le debe un monumento, porque nadie en su sano juicio habría apostado por la victoria de una moto artesanal como la italiana.
Por otro lado, Valentino y Pedrosa llegan con dudas y malos resultados en sus evaluaciones de pretemporada. En MotoGP también desembarcan este año los dos rivales de Lorenzo en el 2007, Andrea Dovizioso y Alex de Angelis, además del campeón de Superbikes, James Toseland. Los tres son buenos pilotos, aunque con motos sucedáneas que no deberían estar a la altura de Jorge Lorenzo, que llega con la humildad del novato pero con el empuje del campeón. «No hay nada imposible», repite estos días. Que se lo digan a su ídolo, Max Biaggi, que debutó en 500 c.c. con una victoria.