De los nueve equipos que participan en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor, los del Deportivo son los únicos que no reciben ayuda alguna por parte del club. Han tenido que negociar la indumentaria y el patrocinio al margen de la entidad que dirige Lendoiro. No pueden lucir el escudo que defendieron durante años y a la hora de entrenar, les cobran por hacerlo en Abegondo. Sí los apoya, en cambio, el Ayuntamiento.
Solo el Betis de Manuel Ruiz de Lopera se aproxima en lo que a falta de atención a los veteranos se refiere. En el club verdiblanco existen varias facciones de ex jugadores entre las cuales el dueño del club hace distinciones. Pese a todo, tienen ropa y un campo de entrenamiento.
Para Claramunt, responsable de los veteranos del Valencia , esta situación resulta «ilógica». Su club, como la mayoría, les deja «un local en el que trabajar con luz y teléfono a cuenta del Valencia». Además, presume de que «cada año nos dan una partida de ropa, 25 abonos de Tribuna para nosotros, nos da una subvención y tiene la buena disposición de contar con ex jugadores en diferentes puestos dentro del club». Algo que Claramunt entiende como normal, porque «un club nunca debe avergonzarse de sus ex jugadores, que fueron los que le dieron gloria».
Desde el Barcelona , José María Fusté también se deshace en elogios hacia la directiva de su club. «Los dirigentes se sienten muy identificados con nosotros y nosotros, a su vez, con la entidad. Cualquier cosa que precisamos nos la dan». Nunca se imaginaría Fusté tener que «alquilar un campo para ejercitarnos o no disponer de ropa».
En el Real Madrid , a mayores, los ex jugadores cuentan con dos terrenos de juego, uno de hierba natural y otro artificial para su uso exclusivo. Además de una oficina «con varios despachos y perfectamente acondicionada -aclara Zoco-», cuentan con un almacén para guardar la ropa.
El Sevilla es otro ejemplo a seguir. Así lo entiende el mítico Blanquito, ahora al frente de los veteranos. «Si no tenemos más cosas es porque no las hemos pedido. Cualquier necesidad que se nos presenta, ahí está el presidente y su directiva para cubrírnosla. No entiendo cómo puede haber clubes que no respeten a los que en su día los hicieron grandes».
Los equipos vascos también se desviven con sus veteranos, a los que miman, tal y como expresan desde las asociaciones de ex jugadores del Athletic y de la Real Sociedad . El club bilbaíno incluso ha hecho una póliza de seguro a los ex futbolistas rojiblancos y los ha sometido a pruebas de esfuerzo antes de iniciarse la Liga indoor. Asimismo, tal y como comenta Ayarza, «tenemos los servicios médicos de la entidad a nuestra disposición».
Y a la hora de colaborar, los hay que incluso dan primas. Es el caso del Atlético de Madrid . «Miguel Ángel Gil Marín nos ofrece todos los años unos incentivos en caso de quedar campeones de los principales torneos que disputamos. Es una manera de motivarnos un poco más», explica Francisco Benito, responsable de los ex jugadores colchoneros.