El piloto de Ford se convierte en el piloto más joven en ganar una prueba del Mundial.
10 feb 2008 . Actualizado a las 20:39 h.Jari Matti Latvala (Ford) se ha convertido en el piloto más joven en conseguir la victoria en una prueba del Campeonato del Mundo tras adjudicarse con absoluta claridad el triunfo en el Raiy de Suecia. A sus 22 años y en su segunda prueba al volante de un Ford oficial, el finlandés subió a lo más alto del podio tras haber liderado la clasificación desde la segunda especial del viernes. Completando las posiciones de podio y haciendo posible así un histórico triplete para Ford concluían Mikko Hirvonen y Gigi Galli (Stobart Ford), segundo y tercero respectivamente.
Dani Sordo (Citroën) concluía en una meritoria sexta posición. Latvala, que afrontaba las últimas seis especiales del domingo con 50 segundos de ventaja sobre Hirvonen, se dedicó a administrar esa diferencia en el último día de competición, lo que le valió para subir por segunda vez al podio en una prueba del Mundial, y además hacerlo al cajón más alto. Hirvonen, que finalizaba segundo a 58,3 segundos del vencedor, se convierte en el nuevo líder del Mundial gracias al abandono el sábado del hasta ahora líder y actual campeón del mundo, Sébastien Loeb, que ahora es segundo a seis puntos del finlandés.
El gran protagonista en la tercera y última etapa de la prueba sueca, que si se destacó por algo en esta edición fue por la falta de nieve y por el gran número de abandonos, fue el noruego Henning Solberg, que se apuntó el mejor tiempo en los cinco tramos disputados, ya que la ES18 era cancelada por la falta de nieve y hielo en el recorrido.
El abandono del británico Matthew Wilson en la penúltima especial del rali le permitía a Sordo ganar un puesto en la general y finalizar en una meritoria sexta posición una prueba en la que partía con mucha desventaja por la penalización y por su falta de experiencia sobre nieve. Aún así, el piloto cántabro se marcha de Suecia con sus tres primeros puntos de este año que sirven para maquillar un fin de semana nefasto para Citroën con el abandono de Loeb.
El español valoraba positivamente su actuación: «Hemos acumulado mucha experiencia en esta cita y sólo eso ya es un hecho importante. Esta vez no hemos podido luchar por las posiciones de cabeza, pero si para seguir en una buena línea e intentar dar al equipo Citroën Total el máximo de puntos posibles».