La joven baloncestista gallega ya ha sido dos veces jugadora de la semana en su conferencia y ha llegado a anotar 44 puntos en un partido.
31 ene 2008 . Actualizado a las 14:52 h.Anotar 44 puntos en un partido y ser dos veces la «Jugadora de la Semana» en la Conferencia Southland, dentro de la Liga Universitaria de baloncesto femenino, está al alcance de pocos. Tamara Abalde, a sus 18 años, lo ha conseguido.
Esta joven gallega de 1,88 de altura, que disfruta su primera experiencia en Estados Unidos como líder del conjunto de la Universidad de Lamar (Houston, Texas), promedia más de 17 puntos y casi 8 rebotes por encuentro y es una de las más firmes promesas del basket español.
«Tengo claro que quiero dedicarme profesionalmente a esto; mis sueños son jugar en la WNBA (NBA femenina) y disputar unos Juegos Olímpicos con la selección española», dijo en una entrevista con EFE.
«En el futuro quiero jugar en España y en Europa, me encanta viajar».
Asegura que le gusta jugar por fuera y postear -«así saco ventaja del rival»-, aunque en esta aventura se ha propuesto mejorar su lanzamiento de tres puntos. «Soy versátil, no me centro en una sola faceta del juego».
Sus 44 puntos conseguidos en noviembre en la victoria frente al Colegio Wiley (71-47) rompieron el récord de anotación de su Universidad, anteriormente en posesión de Lara Webb desde el 3 de marzo de 1996.
«Tenemos una química sorprendente en el equipo. Son muy buenas niñas, cada una tiene su papel asumido y el día de los 44 puntos estaban todas muy orgullosas de mí; ninguna es celosa o egoísta», afirmó.
Y es que de casta le viene al galgo. Su padre, Alberto Abalde, un alero de 2,01, debutó en la ACB española en la temporada 1986-87 enrolado en las filas del Clesa Ferrol.
«Venir a Estados Unidos fue una decisión repentina; era algo que que me recomendaron varios conocidos, entre ellos un amigo de mi padre, y quería probar la experiencia antes de firmar un contrato profesional en España», explicó Abalde, que se ha perdido los últimos encuentros de su equipo debido a una infección de garganta.
No obstante, y a pesar de lo bien que se ha adaptado al estilo de vida americano, la jugadora deja claras sus preferencias: «Me gusta más el baloncesto de la ACB y de la Euroliga que el de la NBA, aunque ahora no me queda más remedio que verlo».
Aunque Abalde tampoco quita ojo a la situación que vive el baloncesto femenino en España, del que comenta que «llama más la atención cuanto más lejos están» sus componentes, como es el caso de la reciente experiencia de Marta Fernández en Los Angeles Sparks o el suyo propio.
«Para mí esto es sorprendente, siempre se agradece que te reconozcan y sigan tus méritos; el basket femenino está evolucionando, está lejos de la atracción que causa el masculino pero en eso los medios de comunicación tienen mucho que decir», aseguró la joven, que el 6 de febrero cumple 19 años.
«Si se promocionase y se retransmitiera más a menudo, la gente se engancharía. Ojalá se nos dé la misma importancia algún día», comentó esperanzada.
La ferrolana tendrá ocasión de generar en España las mismas pasiones que hoy despierta entre los aficionados de Lamar, pero hoy por hoy, prefiere centrarse en vivir el momento y compaginar el deporte con su carrera de márketing.
«Aquí te lo ponen más fácil, te dicen desde el primer momento los horarios de cada semestre, los viajes... saco tiempo para todo y no hay problema para que te repitan los exámenes en otro momento», dijo Abalde, quien todavía se sorprende de lo fácil que resultó aclimatarse a su nuevo ambiente.
«Echo de menos a la familia y a los amigos pero estoy muy contenta, más de lo que me esperaba; ni siquiera el principio fue duro. En Navidad pasé una semana en casa y ya me apetecía estar de vuelta», comentó.
Siendo así, parecería que la Universidad de Lamar va a disfrutar de su presencia durante mucho más tiempo, pero la joven aseguró no tener planes «más allá de esta temporada». «Quiero vivir esto a tope y después ya veré lo que hago».
Ella disfruta su presente. Mientras, el futuro la aguarda impaciente.