La marcha del asturiano probará la habilidad de Lewis Hamilton en la puesta a punto de los monoplazas
03 nov 2007 . Actualizado a las 02:35 h.Fernando Alonso y McLaren confirmaron ayer su ruptura. El asturiano quedó liberado del contrato que lo ataba a la escudería hasta el 2009 y no tendrá que pagar ninguna indemnización. La prensa inglesa había evaluado en 20 millones de euros el coste de la cláusula de libertad del piloto. Pero eso no ha impedido que la tormentosa relación entre el equipo británico y el bicampeón mundial haya llegado a su fin. Una reunión celebrada el pasado miércoles en Inglaterra dejó sentadas las bases para el divorcio.
El fichaje de Alonso por McLaren se anunció el 19 de diciembre del 2005, con mucha antelación a su debut al volante de las flechas plateadas. Firmó por tres años, a razón de 22 millones de euros por temporada (3.660 millones de pesetas). Llegaba con dos coronas mundiales a una de los dos grandes de la fórmula 1 y dejaba Renault, un equipo cuyo futuro estaba en el aire. Pero la unión sólo ha durado diez meses.
Los enfrentamientos entre el ovetense y el director de McLaren, Ron Dennis, comenzaron antes del inicio de la temporada, cuando el británico dio a entender que Pedro de la Rosa también conduciría un monoplaza. Después desveló que desde el 30 de septiembre del 2006 había tomado otra decisión. Lewis Hamilton sería el segundo piloto. Desde ese momento, Alonso dejó de fiarse de su nuevo jefe. Dennis optó por proteger al debutante Hamilton, la gran apuesta de la escudería, que se destapó como el rival precoz del español. Y la temporada se convirtió en una cadena de desencuentros con el campeón.
A pesar de las turbulencias, Alonso ganó cuatro grandes premios con McLaren y acabó a un punto del título mundial, que fue conquistado por Kimi Raikkonen en la última carrera. Pero desde el mediodía de ayer, Alonso, de 26 años, es libre para decidir su futuro.
En cuanto a McLaren, los patrocinadores españoles obligados a mantener su relación contractual con el equipo británico estarían encantados de tener a De la Rosa como piloto titular. Pero Dennis lo quiere sólo como probador, para trabajar en la sombra con Hamilton y con un nuevo compañero, que podría ser Nico Rosberg. El catalán tendrá que hacer de nuevo todo el trabajo que se realiza entre bambalinas, tanto en el simulador como en la pista. La marcha de Alonso probará la habilidad de Hamilton en la puesta a punto de los monoplazas. Será una de las incógnitas que deja como legado este adiós anticipado.