Interlagos, un circuito exigente que decidirá el Mundial

Manuel Aboy Ingeniero gallego de Motorsport

DEPORTES

Se corre en sentido contrario, está bacheado y mal peraltado y se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegamos a la última prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 y Fernando Alonso todavía tiene opciones de conquistar su tercer título. Lo que hace unas semanas parecía un milagro podría convertirse en realidad el próximo domingo. Interlagos es su circuito talismán, allí se proclamo dos veces campeón del mundo, a pesar de no haber ganado nunca. Analicemos ahora un poco el circuito en el que dirimirán sus diferencias los pilotos.

Sentido contrario

Una de las características principales del trazado brasileño es que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, y esto demanda un esfuerzo extra para los músculos del piloto, sobre todo en su cuello. La falta de costumbre les hará sufrir más de la cuenta. Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera puesto que en el interior del habitáculo se pueden llegar a alcanzar temperaturas de 55 grados centígrados.

Altitud

La superficie desigual del circuito de Interlagos y su altitud también presentan retos para los pilotos e ingenieros. El circuito está situado a 800 metros sobre el nivel del mar, esto hace que la presión atmosférica sea menor, provocando que los motores pierdan alrededor de un 7% de su potencia. Por lo tanto, los ingenieros tendrán que adaptar la reprogramación del motor para obtener la mayor potencia posible en estas condiciones, con el fin de no perder velocidad al final de ambas rectas y evitar así el poder ser adelantado. Todo un reto

Superficie desigual

Es un circuito difícil y bacheado, a pesar de haber sido arreglado y reasfaltado. Posee diez curvas a izquierdas y cinco a derechas, entre ellas cabe destacar la chicane de izquierda-derecha a final de la recta de meta conocida como la S de Senna . El peralte negativo que hace que pierdas de vista el vértice de la curva, junto con la existencia de pliegues en el área de frenada y la brusca deceleración, al pasar de séptima (320 km/h) a primera (110 km/h), hacen que sea ésta una de las curvas mas difíciles del Mundial.

Gomas blandas

Para esta prueba Bridgestone suministrará a todos los equipos su compuesto mas blando con el fin de aumentar el grip (agarre) del coche. Hay que mencionar que cuanta más temperatura posea el asfalto y cuanto más blando sea nuestro neumático tendremos mayor agarre. En contrapartida, la degradación del neumático será también mucho mayor y más rápida. Como anécdota hay que decir que la escudería Ferrari nunca ha conseguido ganar con estos neumáticos. Esta circunstancia podría beneficiar al duelo que mantendrán Fernando Alonso y Louis Hamilton.

Refrigeración

Debido a las altas temperaturas esperadas para el próximo domingo, necesitaremos adecuar el sistema de refrigeración del motor para evitar un sobrecalentamiento del mismo, y evitar así un posible abandono. Esto se consigue bien aumentando el tamaño de los radiadores, bien aumentando el caudal de flujo de aire que hacemos pasar a través de ellos. Para esto último necesitaremos unas aberturas más amplias en los sidepods (pontones).

Carga aerodinámica

En cuanto a la aerodinámica, Interlagos es un circuito de media carga aerodinámica, y con una inclinación pequeña de nuestros alerones conseguiremos el suficiente downforce (carga aerodinámica hacia el suelo) como para pegar nuestro coche al asfalto en las rápidas curvas del circuito.