Con quince meses de retraso, pero con todos los honores, el gallego Óscar Pereiro recibió ayer el maillot amarillo y el trofeo que le acreditan como vencedor del Tour de Francia del 2006. Aunque no fue en los Campos Elíseos, sino en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, ni vestido con atuendo deportivo, y sí enfundado en un traje oscuro de Hugo Boss, el ciclista de Mos sintió la emoción de proclamarse campeón de la carrera ciclista por etapas más importante del mundo.
Y para que el reconocimiento se desarrollara de la manera más creíble posible, Pereiro recibió el trofeo y el maillot amarillo subido a lo más alto de un podio y de manos de los dos principales responsables de la ronda francesa: Patrice Clerc, presidente del Tour, y Christian Prudhomme, director general de la prueba, que suelen ser los encargados de entregar los trofeos en la avenida parisina.
El acto, que como declaró el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, fue sencillo y solemne, estuvo marcado por el reconocimiento de los organizadores franceses al esfuerzo realizado por Pereiro durante la prueba que ganó en buena lid, aunque todavía no fuera oficial. Tanto es así, que Christian Prudhomme aseguró que «el vacío en el palmarés del Tour de Francisa del 2006 ha quedado cubierto y bien cubierto».
En la galería de ganadores
«Finalmente tenemos un ganador. Ha llevado mucho tiempo, demasiado, pero Óscar, su equipo y España ya tienen un nuevo ganador, que es nuestro flamante vencedor. Te he oído decir varias veces que te gustaría que llegara el final de esta película. Y como ves, ya ha llegado, aunque tenga lugar en un salón de actos. Pero a partir de ahora ya tienes un lugar en la galería de los ganadores del Tour, junto a Bahamontes, Ocaña, Delgado, Indurain y Contador», manifestó el máximo responsable de la prueba francesa.
Los organizadores de la ronda francesa se mostraron en un primer momento reticentes a tomar parte en el acto de reconocimiento a Pereiro, pero las negociaciones del director general de la Vuelta a España, Víctor Cordero, sirvieron para convencer a los directivos franceses de la justicia de esta celebración.
Esta circunstancia fue también reconocida por Prudhomme: «Has ganado el Tour donde debías de hacerlo, en la carretera, y espero que no se vuelva a repetir que haya que esperar 15 meses para determinar el vencedor de un Tour de Francia. Pero ha sido hace 15 días cuando el veredicto de la comisión de Estados Unidos ha confirmado el positivo de Landis. Por eso celebramos este acto ahora». Además, el Tour de Francia llevará a cabo un pequeño reconocimiento público a Óscar Pereiro el próximo día 25 en el acto de presentación del recorrido de la edición del 2008.
Estas palabras fueron correspondidas por Óscar Pereiro, que reconoció la «frustración» sentida durante estos quince meses de espera: «Pensaba que nunca iba a acabar esta historia. Incluso llegué a pensar y afirmar que el Tour tenía algo contra mí. Pero reconozco que estaba equivocado, ya que los organizadores han tenido que esperar las pautas que marcaba la justicia».