El Masters de Madrid arranca hoy (11 horas, Teledeporte, Canal Plus y la 2) con las tres primeras estrellas del circuito en la parrilla de salida: Federer, Nadal y Djokovic. Roger Federer, exento en la primera ronda, comenzará la defensa del título conseguido el año pasado contra, probablemente, el chipriota Marcos Baghdatis. El suizo lleva inactivo desde el pasado mes de septiembre cuando disputó la eliminatoria de Copa Davis frente a la República Checa. Federer se ha convertido en la gran atracción del evento, que al mismo tiempo cobra singular trascendencia por la participación también de Rafael Nadal y del serbio Novak Djokovic, otros dos serios candidatos a la victoria.
La posibilidad de un nuevo duelo entre Federer y Nadal, que sería el décimo cuarto enfrentamiento entre ambos, constituye un claro motivo para provocar el abarrote en los graderíos. La última vez que se encontraron los dos primeros de la clasificación mundial fue en la final de Wimbledon, este año, resuelta a favor de Federer en cinco apasionantes sets.
Nadal, por su parte, ha tenido problemas derivados de una tendinitis en una rodilla. Por eso permaneció en dique seco desde que perdió ante David Ferrer en cuatro sets en la cuarta ronda del US Open. Este paro forzoso le ha permitido, asegura él, recargar las baterías. Como segundo cabeza de serie no disputará en Madrid la primera ronda y todo apunta a que en la segunda se cruzará con el austriaco Jurgen Melzer.
Balance equilibrado
Este año, los números uno y dos del mundo, se enfentaron cuatro veces con un balance de dos triunfos para cada uno. El español ganó en la final de Montecarlo y en la de Roland Garros, y Roger Federer lo hizo en el Masters de Hamburgo y en Wimbledon. El saldo de los trece partidos disputados por ambos es de 8 victoria a 5 para Rafael Nadal.
Roger Federer ganó este año los torneos de Hamburgo, Cincinnati,Dubai, Wimbledon, Us Open y Open de Australia. Disputó 60 partidos en total con 54 triunfos y solamente seis derrotas. Rafael Nadal, por su parte, se adjudicó el título en Stutgart, Indian Wells, Montecarlo, Roma, Barcelona y Roland Garros. En total, disputó 73 encuentros, con 62 victorias y once resultados adversos.
Óscar Burrieza
La ilusionante aventura del lucense Óscar Burrieza en la fase previa del torneo finalizó en la primera ronda clasificatoria tras caer por Óscar Hernández, que con posterioridad también sería eliminado. Todos los españoles que accedieron a la fase previa quedaron apeados.