Si Ferrari abre la puerta a Alonso en el 2009 y McLaren lo quiere fuera a finales del 2007, ¿dónde estará el piloto español la próxima temporada? Todas las opciones son válidas menos una. «No me tomaré un año sabático», dice Alonso con tono rotundo. Antes de ese infierno de un año en blanco prefiere el purgatorio de seguir en McLaren junto a Lewis Hamilton, un piloto tan genial en la pista como maquiavélico en los patios traseros del paddock .
El éxito deportivo es efímero y Alonso, bicampeón del mundo con 26 años, no está dispuesto a sacrificar una fracción de su vida por no encontrarse cómodo en su propio equipo. Además, el del 2008 no es el año indicado para abandonar, porque los pilotos se enfrentarán a novedades muy importantes después de que la FIA dispusiera el final de las ayudas electrónicas en sus monoplazas, entre ellas el control de tracción. «Se quitarán todas las ayudas al piloto, se quita el control de tracción, se quitan ayudas en la frenada y es un año en el que hay que competir porque es importante adaptarse a coches que van a ser nuevos y mucho más difíciles», reflexiona el asturiano. Así, queda descartado el año sabático.
Renault y Toyota siguen cada día con atención los movimientos en McLaren esperando con una red la salida del asturiano. En Toyota acaba de confirmarse el fin de contrato con Ralf Schumacher y sus opciones para cubrir la vacante pasan por una dualidad muy dispar: Fernando Alonso o Adrian Sutil. Y en Renault, Flavio Briatore continúa lanzando dardos contra los enemigos del español para allanar así su camino de regreso. «Si antes de firmar el contrato le hubieran dicho que no iba a tener ningún tipo de privilegio por ser campeón, Alonso no hubiera ido», apuntó el patrón de Renault. «Si tú eres campeón del mundo debes pedir el estatus de número uno». «Con los problemas que ha tendido Dennis con pilotos como Senna, Montoya y Alonso es posible que haya perdido el manual de instrucciones... o quizá es que no estudió latín en el colegio», añade. En Renault quieren a Alonso, pero el problema es que no ofrecen un coche muy competitivo.
«El traidor Alonso fuera»
La prensa europea dio rienda suelta a sus sentimientos por los grandes pilotos con motivo de la última carrera. «Super-Hamilton (casi) campeón, el traidor Alonso fuera», titula el alemán Bild , que no perdona al español su papel en el caso de espionaje por el que fue sancionado McLaren. Pero desde Italia, el presidente de Ferrari tiene un punto de vista muy distinto. «Si Hamilton gana el mundial se lo deberá también a Ferrari, pues dentro de su vehículo hay mucho de Ferrari», declaró ayer Cordero di Montezemolo.