Finalizada la ronda española y la temporada para el Karpin Galicia, Pino hace balance y ya le da vueltas al nuevo curso
25 sep 2007 . Actualizado a las 02:17 h.Sin tiempo para aparcar la bicicleta, los integrantes del equipo profesional Karpin Galicia cumplieron el protocolo de la recepción en la Dirección Xeral para o Deporte, cosecharon felicitaciones y otean ya el descanso del final de temporada. Para Álvaro Pino y sus ayudantes, es tiempo de análisis y de ir perfilando el futuro.
-¿El Karpin ha sido un equipo competitivo, por encima de cualquiera otra circunstancia, en esta Vuelta?
-Ese era el primer gran objetivo. A través de la competitividad y la lucha dábamos a conocer el maillot. Es verdad que después los resultados estuvieron por encima de lo que en principio esperábamos, aunque también tuvimos el contratiempo de Carlos Castaño, uno de los corredores que estaba en mejor forma.
-¿Faltó la guinda de un triunfo parcial en una etapa?
-Era otro de los objetivos, pero sabíamos que lo teníamos muy difícil. Meter un corredor entre los diez primeros, con las bazas de Ezequiel o Castaño... Pensábamos que era viable. El otro era el de la etapa, pero sin un velocista en el equipo nos quedaban las opciones de los escaladores, de Ezequiel o el propio Castaño. O bien a través de una fuga. Lo intentamos, pero nos quedamos a las puertas.
-¿Ese quinto puesto de Ezequiel Mosquera entraba de verdad en los cálculos de Álvaro Pino?
-Cuando lo fichamos, sabíamos que era un valor seguro en cuanto a regularidad, el que más. No es un corredor explosivo, pero sí muy seguro. Lo demostró todo el año. En la Vuelta a Mallorca hizo tercero. También rindió bien en el País Vasco, en Castilla León... Vimos que tenía una gran seguridad. La duda que él tenía, creo que más que nosotros, era la tercera semana. Nunca había hecho una vuelta de tres semanas. A partir de las etapas doce y trece, al verse bien colocado en la general, él mismo se interrogaba acerca de su respuesta. Pienso que entre todos, con el apoyo de todos los compañeros y el de los técnicos, inculcándole esa seguridad, salió todo muy bien.
-¿Qué nota le pone al equipo?
-Como equipo, como conjunto, le daría un diez. En cuanto al rendimiento, un notable alto, rayando el sobresaliente.
-¿Y ahora qué?
-El domingo fue nuestro último día de competición esta temporada. Íbamos a ir a correr a Bélgica, pero al final no se dieron las condiciones que queríamos para ir a una vuelta de cinco días. Empezamos a planificar la temporada que viene. Este fin de semana seguramente tendremos ya alguna reunión los técnicos para ver posibles bajas, posibles altas, nuevas incorporaciones del campo amateu r.
-¿Cabe soñar con alguna sorpresa agradable?
-Creo que la sorpresa agradable tiene que venir de la base. De ahí nos vamos a nutrir. Si podemos pasar tres al campo profesional no vamos a quedarnos sólo con dos. Seguramente en quince días podríamos estar hablando de nombres concretos, de corredores que van a dar el salto.
-El debate sobre cómo revitalizar la Vuelta Ciclista a España coge cada vez más vuelo. ¿Alguna sugerencia?
-No soy partidario de que se recorten días, a no ser que se haga en todas las grandes. Pero sí creo que sería bueno volver a las fechas de antes, que fuera la primera gran vuelta por etapas del calendario internacional. A estas alturas de la temporada, la gente, el público, los corredores, todo el mundo está ya un poco saturado de ciclismo.
-En Galicia, sin embargo, sí hubo un despertar en la afición, que arropó a los ciclistas a pie de carretera.
-Quería aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo, no sólo al Karpin sino a toda la Vuelta. Tenía dudas, porque hacía un tiempo de playa extraordinario. Y la gente se volcó
-Cambiamos el desarrollo para finalizar. ¿Su pronóstico para el Mundial que está ya a la vuelta de la esquina?
-Tenemos un valor seguro y voy a apostar por Freire como ganador. Creo que el triunfo va a estar entre España e Italia. Apostaría por Freire, viéndolo como lo hemos visto en la Vuelta, con una gran seguridad, y sabiendo que en los grandes momentos no falla. Además, en la Vuelta se bajó pensando en el Mundial. Creo que vamos a tener de nuevo un campeón del mundo.