En un marco que es Patrimonio de la Humanidad, la plaza renacentista de Úbeda, el gallego Iván Raña, de 28 años, se proclamó ayer campeón de España de triatlón. Es la cuarta vez que consigue este título, pues ya lo había conquistado en 2001, 2002 y 2004. El de Ordes no tuvo que lidiar con el mejor triatleta dle mundo en la actualidad, el ferrolano Javier Gómez Noya, que ha dado por finalizada la temporada. La plata fue para un viejo rival, Eneko Llanos (SVC- Seguridad) y el bronce se lo llevó Ramón Ejeda (Club Trialándalus Herbalife).
El de Ordes, campeón del mundo en 2002 y de Europa en 2002 y 2003, basó su triunfo en el dominio del segmento de ciclismo, después de finalizar undécimo el inicial de de natación. Fueron 40 kilómetros plagados de repechos en los que atacó primero Francesc Godoy (C. N. Barcelona), quien se fue en solitario. Fue interceptado por un grupo de diez en el que iba Raña, que pegó un hachazo que sólo pudo seguir en principio Eneko Llanos, aunque después también se unió Godoy. Ya en la carrera a pie, el gallego se deshizo de sus dos compañeros de fuga, que no volvieron a verlo hasta el podio. Raña venció con 1 minuto y 39 segundos de diferencia sobre Eneko Llanos. La lucha por el tercer puesto se decidió en el esprint final, donde Ejeda superó a Godoy.
Ese cuarto puesto le sirvió a Godoy para lograr el título en la categoría sub-23 por segundo año consecutivo. La plata fue para el compostelano Alberto Trillo (Bricosa-Pedras de Santiago) y el bronce, para el extremeño Paquillo Fernández-Cortés (Bricoblock-Esproten-Tritoledo). El gallego concluyó duodécimo, a 7 minutos y 25 segundos de Raña. Su equipo se impuso en la categoría sub-23, pues también puntuaron Antón Ruanova (pese a sufrir calambres), José Manuel Vieito Vilacoba y Rubén Bouza Calvo.