La escudería Renault podría acoger a Fernando Alonso si se desvincula de McLaren

Agencias

DEPORTES

GEROE BRELOER

21 sep 2007 . Actualizado a las 04:13 h.

Después de que Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), haya puesto en el punto de mira de McLaren-Mercedes a Fernando Alonso al afirmar que era el «único» que había hecho lo que tenía que hacer en el proceso de espionaje contra el equipo, la publicación de las actas del caso del espionaje parece dejar al piloto español definitivamente en fuera de juego, además de complicar la relación con su entorno.

A día de hoy, la continuidad del campeón del mundo del 2005 y el 2006 en McLaren-Mercedes parece imposible. A pesar de que Fernando Alonso tiene contrato con el equipo anglo-alemán hasta el 2008, y una opción para otro año, y de que puede ser por tercera vez campeón del mundo, el vínculo entre ambas partes es insostenible. Renault está a la expectativa.

Los abogados de Fernando Alonso están estudiando cómo romper su contrato, algo que no es fácil porque también aparecen vinculados otros patrocinadores que llegaron al equipo junto al piloto asturiano. El diario británico The Daily Express aseguraba ayer que el jefe de Renault, Flavio Briatore, ha solicitado al patrocinador principal del equipo varios millones extra para poder recuperar al «hijo pródigo». Tras conseguir su primer título en el 2005, Alonso firmó con McLaren, aunque le quedaba aún una temporada con los bólidos azules. Ganó en el 2005, repitió en el 2006 (ambos en Renault) y ahora está a dos puntos del líder, Lewis Hamilton, a falta de tres carreras para el final.

La publicación el miércoles de las actas (115 páginas) de las dos vistas, la del 26 de julio y la del 13 de septiembre, constata que fue Alonso el que hizo saber a Ecclestone la existencia de los correos electrónicos entre el campeón del mundo y Pedro Martínez de la Rosa, quien recibía la información de Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren. Los correos electrónicos llevaron a la FIA a reabrir el caso y a sancionar a McLaren-Mercedes, que había sido absuelta en primera instancia. «Si Alonso no hubiera mostrado los documentos al señor Ecclestone y el señor Ecclestone no hubiera avisado al señor [Max] Mosley [presidente de la FIA]), que luego escribió a los pilotos, no hubiéramos sabido nada de esos e-mails , ¿verdad?», fue la pregunta del abogado de Ferrari a Ron Dennis durante la vista.

Mientras los pilotos del equipo fueron exonerados, el equipo tendrá que pagar una multa de 100 millones de dólares, además de quitarle todos los puntos del Mundial de Constructores.

La FIA emitió ayer un comunicado en el que señala que el plazo que tiene McLaren para recurrir la sanción impuesta por el Consejo Mundial finaliza hoy, a las 17 horas. Ron Dennis manifestó durante el Gran Premio de Bélgica que con casi toda seguridad la escudería no iba a apelar, para terminar con este asunto lo antes posible.

Un español, en Spyker

Roldán Rodríguez, que actualmente compite en GP2, fue presentado como nuevo piloto de pruebas de la escudería Spyker-Ferrari, para el período de entrenamientos invernales de la próxima temporada. A sus 22 años, natural de Valladolid, Roldán completó la semana pasada una sesión de pruebas con el equipo en Silverstone.