El Barça tira de Messi para afrontar el debut ante el Lyon

Efe

DEPORTES

El equipo de Rijkaard, sin posibilidad de fallo después de un inicio de temporada titubeante.

19 sep 2007 . Actualizado a las 18:25 h.

A las primeras de cambio, la angustia ya se ha instalado en el Camp Nou. El estreno europeo del Barça tiene el riesgo como principal componente, un encuentro ante el Olympique de Lyon en el que Frank Rijkaard podría recuperar a Leo Messi, ausente por lesión ante Osasuna.

Los dos empates cosechados por el equipo en los dos primeros desplazamientos ligueros han reavivado entre los aficionados el recuerdo de la Liga perdida la pasada temporada y Rijkaard, el técnico que llevó al Barça a lo más alto, está en el punto de mira, hasta el punto de que dependiendo del resultado, el crédito del holandés podría iniciar una peligrosa cuenta atrás.

Frente a los lioneses, el Barça no se puede permitir ninguna alegría. A pesar de los 70 millones de euros invertidos y del intervencionismo del presidente Joan Laporta para enderezar la situación con la aplicación de un código de régimen interno, parece que el equipo no acaba de recuperarse del mazazo que le supuso perder el campeonato pasado. Rijkaard considera que la situación es coyuntural, fruto del virus FIFA, de la falta de entrenamientos y de descanso de sus jugadores más determinantes en este inicio de campeonato. Por eso, el holandés, a pesar de estar en la diana, no parece estar preocupado. Recuperará a Leo Messi, que no jugó en Pamplona en previsión, después de que sufriera una contractura en el partido que jugó con Argentina en Australia. Todo apunta a que la estrella albiceleste estará entre los convocados y formará parte del equipo titular.

Las dudas que genera el equipo se trasladan directamente a la alineación. Rijkaard dejó en el banquillo ante Osasuna de salida a Xavi y puso a Deco e Iniesta como acompañantes de Touré Yayá. El marfileño es el único fijo en la medular y las otras dos plazas se las reparten el trío Xavi, Deco, Iniesta. En la delantera, con la vuelta de Messi, Thierry Henry parece seguro y la duda está en Ronaldinho.

El brasileño, que ha triunfado jugando normalmente por la izquierda, actúa ahora de enlace con los dos delanteros, pero su aportación, al margen del acierto en los tiros libres, no es la de antaño. Por ese motivo, Rijkaard podría incluso plantearse variar su dibujo táctico (convertir el clásico 4-3-3 por un elástico 4-4-2) o incluso darle más protagonismo a Iniesta en la posición de enlace. En la defensa, también hay diferentes posibilidades. Milito y Abidal son los únicos fijos, mientras que Zambrotta y Oleguer pugnan por una posición en el lateral derecho y Thuram y Márquez por acompañar a Milito.

El Lyon, por su parte, había empezado dubitativo, pero llega a Barcelona en la mejor condición de toda la temporada, ya que, poco a poco, el séxtuple campeón francés ha ido encontrando su mejor juego. El esquema del nuevo técnico, Alain Perrin, comienza a ofrecer buen juego y resultados y la goleada lograda el pasado sábado en el terreno del Metz (1-5) constituyó el mejor encuentro de la nueva campaña.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Márquez, Milito, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Deco, Ronaldinho, Messi y Henry.

Olympique Lyon: Vercoutre; Réveillere, Squillaci, Bodmer, Grosso; Toulalan, Juninho, Kallstrom; Keita o Ben Arfa, Benzema y Govou.

Arbitro: Massimo Busacca (SUI).