Asafa Powell batió dos años después su propio récord del mundo de los 100 metros en una reunión celebrada en la localidad italiana de Rieti. El jamaicano estableció la nueva plusmarca en 9,74 segundos, tres centésimas menos que el tiempo que había invertido en Atenas en junio del año 2005. Curiosamente el récord llega quince días después de la humillación sufrida en el Mundial de Osaka, en donde sólo pudo ser tercero por detrás de Gay Tyson y Derrick Atkins después de protagonizar una decepcionante actuación.
Asafa refrendó su condición de hombre más rápido del planeta en Rieti haciendo gala de una portentosa salida con un tiempo de reacción de 137 milésimas. El arranque, su mejor baza de siempre, le sirvió para quedarse sólo en cabeza en la semifinal del certamen del Grand Prix mundial, y aunque parecía que en los últimos metros se había dejado ir, lo cierto es que acabó firmando esos 9,74 que no hace mucho tiempo él mismo había anunciado.
Curiosamente, Asafa Powell corrió en Italia este fin de semana casi por casualidad. En un principio su destino era Zúrich, para medirse a Gay en el hectómetro de la Golden League de la federación internacional, pero el elevado caché del jamaicano (pedía 100.000 dólares, el doble que el campeón mundial) llevó a la organización a declinar su contratación. Sin Tyson como sombra, Asafa corrió libre en Italia confirmando la marca que pronosticara hace un mes. Clavó los 9,74 en el tartán.