La diferencia entre una y otra la da el que Pepu Hernández dispone de Pau Gasol
03 sep 2007 . Actualizado a las 02:41 h.El Europeo de esta edición demuestra un gran equilibrio, con dos equipos que, a mi juicio, están un tanto por encima del resto: España y Grecia. Sin embargo, en el campeonato pueden surgir algunas sorpresas. Hay equipos que tendrán que demostrar su equilibrio dentro de la plantilla, hasta qué punto el relevo generacional puede ser incluso un acicate en el desarrollo del torneo. Sin embargo, aún partiendo de dichas premisas, bien podemos sintetizar el potencial de todos los participantes en los siguientes tres peldaños.
España y Grecia
Son los dos grandes favoritos, la gran final esperada. Ambos rivalizan por el oro y poseen dos plantillas lo suficientemente equilibradas como para pensar que están un punto por encima de las demás selecciones. Grecia y España son mis equipos favoritos para la victoria final, aunque sin duda sin debo elegir a alguna de ellas me quedaría con España, por razones obvias: jugar en casa y ser la actual campeona del mundo. Grecia tiene jugadores buenos para la posición de 4. Kakiuzis ofrece buenas posibilidades para el seleccionador. Posee una línea exterior de primerísimo nivel, no inferior a España. Papaloukas y Diamantidis no están por detrás de ningún jugador español. Si bien, la gran diferencia entre una y otra selección la otorga un nombre: Pau Gasol.
Italia y Lituania
Ambas componen, a mi juicio, el segundo peldaño. Debería estar jugando por el tercer y el cuarto puesto, pero que nadie descarte la sorpresa. Italia llega con problemas, pero con jugadores jóvenes. Un hombre importante es Recalcati, más entrenador que seleccionador. Son jugadores muy luchadores y que no tienen problemas para asumir un papel de gregarios y secundarios. Es importante el trabajo que han realizado años atrás. Lituania, por la presencia de Jasikevicius, debemos tenerla muy en cuenta, pero no creo que llegue a la final: estará por debajo de los dos primeros puestos. Los lituanos están en proceso de renovación, pero su mayor problemas es que no tienen un verdadero relevo para Jasikevicius. Si logran crear un quinteto titular fresco, decidido, serán un equipo a tener muy en cuenta para disputar las semifinales.
Turquía y Eslovenia
Turquía llega al Europeo a través de cierta inercia que le ha dado el pasado Mundial, en donde hicieron un muy buen campeonato. El seleccionador logró la unión en el seno de una plantilla de gran distancia generacional. Hay veteranos con jóvenes, y todos se han aceptado entre sí. Si jugadores como Turkoglu logran adaptarse al buen rollo del Mundial, Turquía podría ser una de las sorpresas del campeonato. Por otra parte, Eslovenia es una de esas selecciones que la damos como una de las posibles candidatas a realizar un buen torneo pero al final no logra nunca explotar. No sé muy bien los motivos, pero lo cierto es que siempre sucede así. Podemos echar un vistazo a la plantilla y veremos que los eslovenos disponen de un gran potencial, pero al final sólo se quedan en candidatos, pero nada más... De todos modos, el gran salto de calidad que se espera de ellos podría producirse en cualquier momento, que nadie lo dude. Eslovenia es, de las selecciones que surgieron de la antigua Yugoslavia, la mejor, por encima de Serbia y de Croacia.