Salzburgo, provinciana y encantadora

NANI ARENAS

CULTURA

Una placa y un pequeño monumento advierten al visitante cuál fue su casa natal, frente al Hotel Sacher.

20 abr 2009 . Actualizado a las 17:26 h.

Esta ciudad austríaca es tan exquisita como los bombones que le dan fama. Reina escondida en un rincón de Centroeuropa, protegida por las alturas de los Alpes y cuya estampa y mentalidad es más típica del barroco que del siglo XXI. Protegida por la Unesco, Salzburgo es ante todo famosa entre melómanos de todo el mundo que llegan a ella atraídos por el genio de Wolfgang Amadeus Mozart, nacido aquí mismo, en una casa, hoy museo. O en busca de la memoria de la batuta célebre director de orquesta Herbert von Karajan, originario también de esta urbe, donde vio la luz en 1908, es decir, hace ahora, justo, cien años. Una placa y un pequeño monumento advierten al visitante cuál fue su casa natal, frente al Hotel Sacher. También modesta es su tumba, una fosa que pasa inadvertida en el cementerio de Anif, situado a las afueras de la ciudad, donde el compositor descansa desde julio de 1989.

Con la resaca de la Eurocopa ya curada, el fútbol ha cedido el protagonismo a la cultura. Así, vuelven a cobrar importancia los conciertos del famoso Festival de Jazz de Otoño (de finales de octubre a principios de noviembre, y cuyo lema eslogan es simple the best). Y los tradicionales recitales de Adviento. Eventos clásicos y pensados no solo para los turistas. Los conservadores habitantes de esta tranquila y provinciana urbe presumen al asegurar que más del setenta por ciento de la población es capaz de leer una partitura y tocar un instrumento musical.

Al pasear por sus calles, es casi inevitable recordar a la familia von Trapp (protagonista de Sonrisas y lágrimas), cuyo angelical perfil encaja a calzador con la esencia de la ciudad.

Pero no todo es tan localista. No. En los últimos años Salzburgo también se ha hecho famosa por ser cuna de Dietrich Mateschitzel, el excéntrico propietario de la marca de bebidas energéticas «red bull». Su huella se aprecia por todas partes, especialmente entre los aficionados al fútbol (es el dueño, desde el 2005, del antiguo equipo de fútbol Austria Salzburgo, ahora renombrado como el Red Bull Salzburgo) y entre los amigos de la nueva cocina, clientes del Carpe Diem, es el establecimiento de moda en la ciudad (también propiedad del mismo empresario). Una imagen moderna para una pequeña gran ciudad, con no más de ciento cincuenta mil habitantes y cuya estampa es digna del pasado más encantador.

QUÉ VER

A orillas del río

Salzburgo tiene tres zonas de interés. La más famosa es la que se extiende en la orilla izquierda del río Salzach, donde encontramos el impecable casco antiguo, de aspecto barroco y famoso porque se conserva intacto. La calle más famosa es la Getreidegasse, en donde se ubica, en el número 9, el edificio donde nació Mozart y vivió hasta los 17 años, actualmente reconvertido en museo. Es ésta también una calle muy comercial aunque, más que los escaparates, lo que más llama la atención del viajero son los rótulos que definen los distintos establecimientos comerciales. También aquí cerca encontramos la catedral, Dom, e infinitas plazas encantadoras, patios y callejones que complementan el paseo.

Al cruzar el río hacía la orilla derecha, chocamos con el castillo de Mirabell y sus bellos jardines (donde se rodaron escenas de Sonrisas y lágrimas). Y la Mozarteum, una de las más prestigiosas academias de música del mundo y donde se guarda una colección de cartas de Mozart. En este recinto encontramos también la pequeña casa de campo donde el compositor creo La flauta mágica. Y ya en lo alto de la ciudad se ve la Fortaleza de Hohensalzburg, fechada en el siglo XI y digna de visitar tanto por las panorámicas de la ciudad que se contemplan desde sus murallas como por el interés de sus salas, catalogadas como las mejor conservadas de Europa.

CÓMO LLEGAR

Escala obligatoria

Air Berlin vuela a Salzburgo desde Santiago de Compostela haciendo escala en Palma de Mallorca los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos, con salida desde Galicia a las 17.15 y llegada a la capital alpina a las 22.40. Además, si reservas tu billete antes de las 24 horas del domingo 28 de septiembre, puedes encontrar vuelos vuelos con conexión en Palma de Mallorca a partir de 69 euros por trayecto (tasas e impuestos por carburante incluidos). La condición es volar entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de enero de 2009. Reservas en airberlin.com, en agencias, o en el 902 320 737. Otra opción es volar, con la misma compañía, a Múnich (Alemania), ciudad situada a solo 140 kilómetros de Salzburgo y muy bien comunicada por tren y por carretera.

CÓMO MOVERSE

La Salzburg Card

Para moverse por Salzburgo lo mejor es comprar la Salzburg Card. Aunque la ciudad es pequeña y se puede recorrer bien a pie, con la Salzburg Card se puede, además de utilizar ilimitadamente todos los transportes públicos, entrar gratis a todos los lugares de interés de la ciudad. Los precios varían según el tipo de tarjeta: para 24 horas, 23 euros; 31 euros si eliges de la de 48 horas; y 36 euros la de 72 horas (dos euros menos cada tramo si la compras a partir del 1 de noviembre). A la venta en hoteles y oficinas de turismo.