Un documental sobre los campesinos de A Fonsagrada y una exposición sobre los guaraníes de Paraguay dan inicio al certamen.
11 oct 2008 . Actualizado a las 20:34 h.Un documental sobre los campesinos de la comarca lucense de A Fonsagrada y una exposición sobre los guaraníes de Paraguay representan, al arrancar el Festival de Cine Internacional de Ourense, Ouff, la diversidad de culturas en peligro, que este certamen pretende rescatar.
El gerente-director del Ouff, Enrique Nicanor, ha presentado el comienzo del certamen, cuyo lema es, precisamente, Celebrando la diversidad. El jurado de la sección competitiva estará presidido por Jacqueline Pierreux e integrado, entre otros, por Settimio Presutto, director de una investigación sobre los guaraníes. Presutto explicó que, entre las grandes culturas de Latinoamérica, ha descubierto la guaraní, de la que no encontró vestigios ni monumentos, aunque recordó que un antropólogo jesuita le explicó que el gran monumento y patrimonio de esta cultura es su lengua, en torno a la que hizo su trabajo.
La proyección inaugural del festival será este noche, Eloxio da distancia, codirigida por Felipe Vega y el escritor Julio Llamazares. El primero explicó que se han basado en un texto del intelectual Ramón Otero Pedrayo sobre la comarca de A Fonsagrada (Lugo), un lugar alejado, cuyo único beneficio era precisamente «la distancia». Los directores grabaron un documental con cuatro historias, correspondientes a las estaciones del año, en varias parroquias de A Fonsagrada. El documental fue encargado por el presidente de la productora Filmax, Julio Fernández, natural de esta comarca lucense y coproducido por Pepe Coira, que consideró «un privilegio» hacer un trabajo de ese tipo «con total libertad» y encima, poder estrenarlo «en casa».
El director explicó que el documental habla de la distancia como ventaja y como espacio para pensar y vivir «y de los habitantes de esta zona alejada como protagonistas de una cultura campesina, común a otros lugares del mundo, cuya historia es la de la supervivencia y resistencia, en sentido íntimo».
Por su parte, el presidente de Filmax explicó que este documental es «atrevido», en el sentido de que habrá personas que se verán reflejadas y gozarán de la cinta «pero otras lo considerarán despreciativo con las personas del rural y opinarán que debimos hacerlo de otra manera».
Esta «controversia», según Fernández, responde a la nueva línea de documentales de su productora, en la que seguirán trabajando «e investigando sobre la identidad propia, pero siempre desde un punto de vista que permita un recorrido internacional y en ese sentido, el mundo campesino aún pervive a pesar de que está en peligro», agregó.
Eloxio da distancia se proyectará por primera vez hoy en la gala inaugural del Ouff, en el auditorio municipal de Ourense, después de una actuación de Mercedes Peón, «paradigma de la fuerza e innovación de las tradiciones de Galicia», subrayó Enrique Nicanor.