Rodríguez Fer recupera los vínculos de Borges con Galicia

CULTURA

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El poeta, ensayista y profesor Claudio Rodríguez Fer presentó el pasado viernes en Buenos Aires, en el llamado salón dorado de la Casa de la Cultura de la capital argentina, su último libro, Borges dende o labirinto galego , en el que recupera los vínculos con Galicia de el autor de El Aleph . Durante el acto, el escritor estuvo acompañado por la viuda de Borges, María Kodama, que agradeció especialmente a Rodríguez Fer su interés por la literatura borgiana y que rememoró sus propios vínculos con Galicia. «La primera palabra gallega que yo escuché fue meiga , y me cautivó por su magia y por su misterio», señaló Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y depositaria de la memoria del poeta y narrador argentino. Y recordó además la pasión con la que Borges hablaba de Compostela, que consideraba una de las ciudades más importantes de cuantas había llegado conocer.

Rodríguez Fer, en este su nuevo libro, que sale a la luz en edición institucional de la Xunta, a través de Presidencia, analiza «a presenza de Galicia e dos galegos na vida e na obra de Borges». En palabras del propio profesor lucense, «Borges leu e estimou moi positivamente a autores galegos como Rosalía de Castro, e nun principio tamén a Valle-Inclán, aínda que no caso deste último despois distanciouse un tanto da súa obra».

«Ademais, durante a súa estancia de mocidade en España -añade Claudio Rodríguez Fer-, Borges tratou ao poeta ultraísta galego Euxenio Montes e colaborou reiteradamente, tanto en verso como en prosa, na revista Alfar , publicada na Coruña. E ademais diso, en Bos Aires tivo relación con galegos como Blanco-Amor e Rafael Dieste. Nesa cidade -recuerda también Claudio Rodríguez Fer- foi visitado Borges por Valente, e debuxado por Seoane. E cando por fin coñeceu Santiago, tivo como cicerone a Ramón Piñeiro».