El jurado del festival eligió la obra «Pic-nic», de Eloy Enciso, como el mejor trabajo gallego
17 mar 2008 . Actualizado a las 11:19 h.El camboyano Rithy Pan, director de El papel no puede envolver la brasa , es el ganador en la categoría de largometrajes del Festival Play-Doc 2008, que desde el pasado miércoles se desarrolló en la ciudad de Tui. El jurado formado por Jaime Pena, Karolina Bendera, Jaime Nieves, Carlos Jerónimo y Marta Andreu premió este documental por «encontrar un lugar común para la mirada crítica y la construcción fílmica, al darnos a ver con solidez y empatía una historia particular, enmarcada en la historia de un país». El documental se acerca a la vida de una prostituta, y narra el proceso que vive de destrucción espiritual y física. El premio está dotado con 5.000 euros y el trofeo Play-Doc, obra del escultor tudense Juan Vázquez. Este documental recibe también el Premio Especial TVG, entregado por el director del canal autonómico, Jesús Iglesias, consistente en la oferta de compra de los derechos de emisión de El papel no puede envolver la brasa . El jurado concedió una mención especial a Hotel 9 Estrellas, de Ido Haar.
En cortometrajes el premio fue para El sastre, de Oscar Pérez, por su contundencia fílmica al convertir un pequeño taller «en un universo tragicómico, que nos habla de las relaciones de poder que nos unen y nos alejan a los unos de los otros, evidenciando valiosamente la mirada que se construye entre quien filma y el filmado». Obtuvo por ello, 2.000 euros y el trofeo Play-Doc.
Gallego
Mientras el premio al Mejor Documental Gallego recayó en Eloy Enciso por su trabajo Pic-nic según decidió el jurado gallego formado por Pepe Coira, Daniel Domínguez y Eduardo Galán. Destacan «el rigor en la construcción de un dispositivo cinematográfico que nos permite acercarnos a momentos de vida que, de otro modo, la cámara no sería capaz de atrapar».