Cometas en el cielo

La Voz

CULTURA

De la novela de Khaled Hosseini, médico nacido en Afganistán y exiliado de su país, se vendieron más de 8 millones de copias en 34 países.

07 mar 2008 . Actualizado a las 11:07 h.

Dos niños, Amir y Hassán, están a punto de separarse para siempre en un Afganistán al borde de la guerra. Mientras, numerosas cometas se cruzan en el cielo de Kabul durante un campeonato infantil. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado provoca un drama...

De la novela de Khaled Hosseini, médico nacido en Afganistán y exiliado de su país, se vendieron más de 8 millones de copias en 34 países, poderosa razón para ser llevada al cine y facilitar al compositor español Alberto Iglesias su segunda nominación al Oscar. Sin embargo, Cometas en el cielo no logró interesar al público norteamericano, que apenas recaudó 14 millones de dólares frente a los 20 de su costo. El alemán Marc Foster, formado en cine en Nueva York y autor de Monster?s Ball (2001) o Descubriendo Nunca Jamás (2004), rodó la película en China y California, combinando actores profesionales con no profesionales procedentes de Afganistán y Asia Central.

Entre ellos, uno de los protagonistas, que no podrá volver a Afganistán (la película está prohibida allí) hasta ser mayor de edad, ya que sus familiares y amigos creyeron que la escena de la violación era real. Recibió por su trabajo 17.500 dólares, pero la productora afronta sus gastos y los de su familia en los Emiratos Árabes hasta que pueda regresar a su país.