Setecientas toneladas de acero de Galicia para renovar la «zona cero» de Nueva York

La Voz

CULTURA

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La colaboración entre Emesa y la oficina de Santiago Calatrava empezó mucho antes del proyecto de la estación de Lieja, y no terminará con ella.

Hace cuatro meses, la firma gallega ganó un concurso organizado por la Autoridad Portuaria de Nueva York, al que se presentaron ocho firmas más, para construir la base del intercambiador de transportes que se levantará en la zona cero de la ciudad, donde se ubicaban las Torres Gemelas destruidas en el 11-S, y cuyo diseño recayó también en el arquitecto valenciano.

El contrato, por valor de casi seis millones de euros, obliga a Emesa a suministrar las 730 toneladas de piezas de acero de la estructura básica del edificio, y, según la dirección técnica de la empresa, el pedido ya está prácticamente completado en la factoría de Coirós y se enviará en breve a Nueva York.

Futuro

Del éxito de ese trabajo depende parte del futuro próximo de la compañía coruñesa, porque la Autoridad Portuaria todavía no ha adjudicado la parte más importante del proyecto: la estructura final de la estación, compuesta por cerca de 24.000 toneladas de acero, más del doble de las que se emplearon en el proyecto de Lieja y por un valor aproximado de 150 millones de euros.