La tercera ronda de A Coruña se estrena con atascos

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Esta mañana se han inaugurado tres kilómetros entre la rotonda del Pavo y la Grela.

28 dic 2011 . Actualizado a las 00:35 h.

A última hora de la tarde, el recién inaugurado vial registraba atascos en la zona de la Grela, en la rotonda de Ikea.

El tramo urbano de la tercera ronda, la carretera de circunvalación de A Coruña, se abrió al tráfico esta mañana a partir de las 10 horas uniendo los barrios de Riazor y Los Rosales con el polígono de la Grela y la autopista A Coruña-Carballo.

La apertura de esta infraestructura entre la rotonda de Manuel Murguía y A Grela busca aliviar el volumen de tráfico en las rondas de Nelle y Outeiro, dos de los viales principales de la ciudad, aunque la «plena operatividad» de la tercera ronda no se alcanzará hasta que el Ministerio de Fomento ponga en servicio el tramo estatal.

El nuevo tramo, de 3 kilómetros de longitud, permite conectar los barrios de Riazor, Labañou y Los Rosales con el polígono de A Grela, la AC-552 (A Coruña-Cee) y la autopista A Coruña-Carballo.

Las obras del tercer y último tramo autonómico de la tercera ronda, el enlace de As Rañas, ya están en funcionamiento y supondrá una inversión de 17 millones de euros.

Con un longitud de 2.110 metros, este tramo permitirá conectar el vial con la autovía que está construyendo Fomento.

En un comunicado, el grupo municipal del PSdeG en A Coruña ha valorado el «esfuerzo inversor» de las diferentes administraciones y han reclamado a la Xunta y al Ministerio de Fomento que agilicen los tramos pendientes, especialmente el enlace de Lonzas-Zapateira, de titularidad estatal, crucial para lograr la conectividad y operatividad total de la infraestructura.