Los robos de papel crecen al mismo ritmo que su precio

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En lo que va de año el precio de este material se incrementó en un 17 %

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En lo que va de año el precio del papel se ha incrementado hasta en un 17%. Esta situación se produce a la vez que aumentan los robos en los contenedores de reciclaje por parte de desconocidos, que posteriormente lo introducen en el mercado negro. En los últimos meses, varios vecinos han observado desde sus ventanas cómo desconocidos se introducen en los contenedores de reciclaje de papel y cartón para sustraer kilos y kilos de este material. Aunque ni el Ayuntamiento ni Cespa, la empresa concesionaria de la recogida de este material, tienen datos, lo cierto es que esta última ha reconocido que «desde hace meses han notado un descenso en el material que recogen».

Según datos proporcionados por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes Pasta, Papel y Cartón), en marzo del 2010, la tonelada de papel sin clasificar -es decir, la mezcla de papel y cartón- se podía comprar por 109 euros, frente a los 90 que costaba en el mes de enero. Precisamente esta fue la cifra máxima que se registró el año pasado. Lo cierto es que este material se está revalorizando en los últimos años, y así lo confirman los datos que denotan una tendencia al alza, significativa en muchos casos, del precio de la tonelada. Por ejemplo, en el 2009 el precio de la tonelada de papel se multiplicó a lo largo del año. Así es que en enero se podía adquirir por 24 euros frente a los 45 que costaba en diciembre. Al contrario que en el 2008, cuando se invirtió la tendencia, y en doce meses el precio se redujo hasta en dos terceras partes. Entre enero del 2004 y diciembre del 2005 el precio se mantuvo constante en 25 euros.

Al mismo tiempo que el papel se encarece la recogida se mantiene constante. En el 2010 se recuperaron 7.237 toneladas en A Coruña de la calle, lo que equivale a 55 piscinas olímpicas llenas, de las 9.531 toneladas que se recogieron entre A Coruña y el Consorcio, a lo que hay que añadir las 1.200 toneladas que se recuperaron de la planta de Nostián, que hacen un total de 10.731 toneladas. Una cantidad que mantiene las cifras de los últimos años: en el 2009 se recogieron 10.137 toneladas; en el 2008, 10.866, y en el 2007, 10.681. Estos datos sitúan al municipio gallego por encima no solo de la media de la comunidad autónoma sino también de la media de las grandes ciudades españolas.

La recuperación del papel en A Coruña se ha efectuado a través de diferentes canales. De las 7.444 toneladas recuperadas en las calles en el 2009 el 76,3% procedía de contenedores azules, el 8,8 % del programa puerta a puerta en polígonos comerciales, 7,4 % del programa puerta a puerta de los comercios, el 4,7 % de los centros colaboradores y apenas un 2,8 % de los puntos limpios. Según fuentes del sector estos datos apenas sufrieron variaciones en el 2010.