Gerente y director de la OSG califican de «error» e «impropio» la actitud de Ethève

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ.

A CORUÑA

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la noche del pasado jueves, Oriol Ponsa, gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, y Víctor Pablo Pérez, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Galicia, comprobaban, desde distintos puntos de la plaza de María Pita, como llegaba el sonido de la Joven Orquesta; lo hacían pensando en el concierto que esta noche ofrecerá la OSG. Alrededor de las once, con luna llena en el cielo, ambos escucharon cómo David Ethève, director artístico de la Joven Orquesta desde el mes de enero de 2008, se dirigía al público que ocupaba todas las sillas disponibles para informarle de que lo habían despedido. También explicó que la misma suerte habían corrido sus dos ayudantes al frente de dicha formación.

«Es la primera vez en la historia de la Joven Orquesta que ocurre esto», recordaba ayer Oriol Ponsa, gerente del Consorcio para la Promoción de la Música. Tras insistir en que «no vamos a hacer casus belli de este asunto», recordó Ponsa que Ethève «sigue siendo músico de la Sinfónica» y que el proyecto que había desarrollado con la Joven Orquesta «no está todavía cerrado» puesto que dentro de poco se marchan a León, donde estarán unos diez días, en una nueva acción formativa de estos jóvenes músicos.

«Me supo mal por los jóvenes», argumentó el gerente, tras recordar que el puesto que ocupaba Ethève, y que antes lo hicieran otras directores, «es un nombramiento que se hace tras la presentación de un proyecto».

«Con todo el respeto» hacia este chelo solista de la OSG, el gerente considera que con su actitud «cometió un error educativo y formativo» y apuntó que el puesto de director artístico de la Joven Orquesta «no es un contrato de trabajo, sino una designación». En este sentido, aludió al «peligro de pensar que eso era algo patrimonial, cuando esto no puede patrimonializarse, ni usarse para intereses personales; se trata de hacer esfuerzos para potenciar este gran proyecto que es la Sinfónica». Aunque sin dar detalles, apuntó que desde hace un tiempo ya se está trabajando en la nueva etapa de la Orquesta Joven.

El director de la Sinfónica, Víctor Pablo Pérez, afirmó que la intervención ante el público del violonchelista «es algo impropio hacerlo allí».

Entre los asistentes al concierto y tras las palabras de Ethève las opiniones eran distintas: «Nunca había visto nada parecido», apuntaba un habitual de estas actuaciones, mientras el padre de una de las jóvenes intérpretes de la Orquesta consideraba «de moi mal gusto» lo hecho por el director artístico.

En declaraciones al programa Voces de A Coruña, de RadioVoz, el músico se mostró especialmente duro en la mañana de ayer con los responsables de su cese al frente de la Joven Orquesta.