El Concello cree que se trata de la solución a los atascos en los accesos y en Perillo, donde se proyecta un túnel
12 jul 2010 . Actualizado a las 12:43 h.El Concello de Oleiros lleva años trabajando en un proyecto para ampliar A Pasaxe con un puente colgante que permitiría crear un acceso exclusivo a las playas del municipio por la costa. Los planos de esta actuación también plantean soluciones para los atascos que se generan en Perillo, un lugar para el que proyecta un túnel de un kilómetro, que recorrerá el subterráneo de la avenida das Mariñas.
El alcalde, el independiente Ángel García Seoane, asegura que se trata de una obra que podría estar construida en unos meses y cuyo coste rondaría los cuatro millones de euros, motivo por el que la tacha como una de las soluciones más económicas. Otro de los argumentos que esgrimen desde el Concello de Oleiros para defender este proyecto -del que redactaron una primera versión en el año 2005 y que se acaba de actualizar- es que es respetuosa con el medio ambiente. De hecho, en la memoria se asegura que supone una «mínima intrusión visual, estética, paisajística y ecológica». El nuevo enlace partiría de la carretera AC-12, en el entorno del colegio Santa María del Mar, «apoyándose sobre la actual vía que da acceso a una zona industrial en la margen izquierda de la ría de O Burgo, el nuevo vial llegaría a las proximidades del actual puente de A Pasaxe, adosado al mismo y aguas abajo de la ría, donde se construiría una nueva estructura independiente por la que se accedería al inicio de la AC-173» (la carretera que conduce a Bastiagueiro).
Dos direcciones
Los autores del proyecto explican que la nueva estructura no constituye una «duplicación de calzada del actual puente», puesto que la carretera existente serviría para circular en dirección A Coruña y Madrid, mientras que el nuevo puente estaría reservado para las playas y A Coruña, en ambos casos con doble sentido de circulación, según se detalla. Tanto los ingenieros que han elaborado esta propuesta, como el alcalde de Oleiros denuncian que la «realidad actual» es que Alfonso Molina registra un tráfico superior a los 80.000 vehículos, lo que congestiona la N-VI y los accesos a las playas. En cualquier caso, García Seoane denuncia que el Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña crea trabas a su construcción.