El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aprovechó ayer su primera visita oficial a las obras de la tercera ronda coruñesa para anunciar una modificación en el plan de obra del segundo tramo: los trabajos comenzarán por la zona más próxima al centro comercial Marineda Plaza con el fin de minimizar el impacto de la apertura de Ikea en el tráfico en esa área.
Hernández indicó que, ante las previsiones de un colapso en la zona, la Xunta había decidido modificar el plan de obra e iniciar los trabajos por la rotonda a dos niveles que tendrá que dar servicio al acceso principal de la tienda que la multinacional sueca prevé abrir en la ciudad el 26 de julio. «Faremos todo o posible para que a glorieta provisional esté operativa nesas datas», repitió en varias ocasiones a lo largo de su intervención el conselleiro.
Agustín Hernández indicó que la glorieta, a dos niveles, no sufrirá modificaciones una vez que se complete el trazado, por cuanto el tercer nivel será un paso elevado que se construirá en la última fase de los trabajos.
Ayer mismo, las máquinas estaban multiplicándose en el entorno. El director de obra indicaba que se habían instalado ya más de dos kilómetros de barreras plásticas y que ya se habían realizado los desvíos pertinentes en los laterales para ejecutar los trabajos de construcción de la rotonda e intentar cumplir los plazos. «As obras van a ritmo axeitado e a Xunta xa demostrou o seu compromiso con estes traballos cunha inversión de máis de cen millóns de euros e o compromiso de asumir os custes de demolición de varios edificios», insistió Agustín Hernández.
Reubicación y plazos
El conselleiro también apeló a la diligencia del gobierno local, que debe reubicar los servicios afectados. Según recordó el alcalde, Javier Losada, «se trata de una operación de gran complejidad, porque hay muchas canalizaciones de empresas como R, de la red eléctrica o incluso un río».
El plan de trabajo diseñado por la Xunta se ha iniciado en las inmediaciones del antiguo solar del parque de automóviles con la reposición de servicios. A continuación, se realizará la misma tarea en el margen contrario y, a mediados de mayo, se procederá a la pavimentación definitiva de la glorieta, al tiempo que se inician los trabajos preliminares de construcción del paso subterráneo. La tercera fase de los trabajos consistirá en el vaciado del paso inferior y la instalación del bombeo de aguas pluviales, que se prolongará por espacio de ocho semanas antes de proceder al asfaltado de sus viales.
La totalidad de las obras del trazado, que ejecuta una UTE formada por Antalsis y Corsán Corvian tienen un plazo de ejecución de veintiún meses, con lo que se espera que pueda estar acabado el tramo a finales del verano del próximo año. La actuación incluye la construcción de dos viaductos, uno de cuatrocientos metros y otro de cien, sobre la Grela.