La Xunta reivindica el contradique de Langosteira como «imprescindible»

La Voz

A CORUÑA

Un informe técnico confirma que sin esta ampliación no se podría trasladar la actividad y las mercancías previstas

30 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el cruce de declaraciones sobre la necesidad de construir un contradique en el puerto exterior de A Coruña, el último en pronunciarse sobre el tema ha sido el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Ayer, durante una visita al lugar donde el pasado miércoles se desprendieron toneladas de roca que colapsaron la AG-55 a su paso por Arteixo, aseguró que el contradique «é unha peza imprescindible» para el futuro y para la viabilidad del puerto exterior.

Agustín Hernández comentó que la infraestructura que se construye en punta Langosteira «é unha obra importantísima para A Coruña e para Galicia enteira, e unha oportunidade se conseguimos entre todos que o porto sexa plenamente operativo». Añadió que tanto la Xunta como la Autoridad Portuaria de A Coruña, «e creo que tamén o propio Ministerio, teñen claro que o contradique é unha peza fundamental para garantir a plena operatividade do porto». Aseguró que desde la Xunta consideran que el análisis que están realizando el Ministerio de Fomento junto con el Puerto coruñés «para garantir a viabilidade e para dar a viabilidade financeira necesaria debe ir acompañada inevitablemente non so da execución da obra contratada, senon tamén do contradique, que é imprescindible para que a operatividade do porto exterior esté garantida ao cen por cento».

Esta misma semana, el director de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, explicaba que, en principio, el puerto exterior coruñés no contará con el famoso contradique. Y el alcalde coruñés, Javier Losada, también consideraba que lo fundamental era acabar las obras tal y como estaban previstas para, después, valorar otras opciones para no alterar los plazos y los proyectos ya aprobados.

Informe técnico

Frente a estas opiniones, los responsables de la Autoridad Portuaria manifestaron en varias ocasiones que la viabilidad del puerto exterior estará condicionada en buena medida por la construcción del contradique. De hecho, un informe técnico elaborado por la consultora Sener Ingeniería indica que sería imposible trasladar toda la actividad actual del Puerto si no hay contradique en punta Langosteira, ya que no habría espacio físico para ello.

Los muelles urbanos tienen en total 2.750 metros de línea de atraque. Los que se prevén desafectar para financiar el puerto exterior (Batería, San Diego y Calvo Sotelo) suponen 1.400 metros, por lo que quedarían disponibles en el puerto interior 1.340 destinados a los tráficos de contenedores y alguna otra mercancía.

Por lo tanto, según se indica en el estudio de Sener Ingeniería, sería imposible trasladar toda la actividad que ahora se genera en esos 1.400 metros de muelle interior a los 920 metros de muelle de atraque previstos en el puerto exterior. Con el contradique, en cambio, se ampliaría la línea de atraque en punta Langosteira en 300 metros más, con lo que sería suficiente para albergar los pantalanes de Repsol y las mercancías de graneles sólidos, como el carbón, el cemento o los cereales.

La Autoridad Portuaria manifestó en anteriores ocasiones que considera «difícil» que en los 920 metros de muelle del puerto exterior tenga cabida lo que ahora ocupa 1.400 en el puerto urbano. Además, justifica que tarde o temprano será necesaria la construcción del contradique por lo que lo mejor, según indican, es proyectarlo y ejecutarlo cuanto antes.