Un coruñés residente en el país sudamericano logró poner en contacto a través de un blog a todo un grupo de amigos de la infancia de su barrio coruñés
20 ago 2009 . Actualizado a las 10:38 h.Gracias a la afición por Internet y al deseo de mantener a la familia unida a pesar de la distancia de miles de kilómetros, Paco logró reunir a decenas de personas que formaron parte de un grupo de amigos de la infancia en la década de los sesenta. A los diez años, este coruñés residente en Chile se trasladó a vivir junto a su familia a París, aunque volvió cada año a veranear a la ciudad herculina. Finalmente, se asentó en Santiago de Chile con su mujer e hijos, donde siempre recordó a sus amigos y familiares gallegos. Por ello, decidió crear una página web en la que colgó fotografías de todos los eventos que celebraba su familia, actualmente distribuida por Chile, España y Francia.
Un día decidió dar un paso más y colgó una foto de un grupo de niños en el barrio de Labañou. Fue tomada en la década de los sesenta. Paco tenía la esperanza de que alguien se reconociera en la imagen, y aunque pasaron años sin obtener respuesta, este abril dos nuevas personas se unieron al blog: se trataba de Ana, desde Labañou, y Carlos, desde Suiza, quienes mostraron un enorme interés por la foto y comenzaron a intercambiar más instantáneas. A excepción de uno, lograron que los integrantes de la famosa foto fueran identificados, y ahora el empeño de este grupo se centra en resolver quién es el pequeño.
Poco a poco el número de usuarios del blog ha ido creciendo, y al mismo ritmo el número de fotografías y la cantidad de información sobre la época. Así, este grupo ha llegado a recopilar un gran archivo fotográfico que es visualizado a diario por numerosas personas desde todo el mundo. Las nuevas tecnologías y el tesón de este coruñés de 57 años han logrado que gente distanciada y olvidada entre sí tenga una relación muy especial a pesar del paso del tiempo, contacto que este verano ha trascendido más allá de las pantallas. Y es que este grupo decidió crear unos encuentros, las Xuntanzas Pacoco-Labañou 2009. Estas reuniones tuvieron lugar los pasados 18 de julio y 8 de agosto, y se transformaron en auténticos eventos sociales que revolucionaron Labañou debido a la cantidad de asistentes.