A la apertura de la reunión ha asistido la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.
22 jun 2009 . Actualizado a las 20:08 h.El comité del patrimonio mundial de la UNESCO se reúne desde este lunes hasta el 30 de junio en Sevilla para elegir entre 27 monumentos naturales o culturales que merecen ser distinguidos por su «valor universal excepcional».
Este comité de expertos debería iniciar su sesión anual tras una ceremonia que cuenta con la presencia de la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde.
De los 30 sitios, entre ellos varios iberoamericanos, en liza inicialmente, tres se han retirado, por lo que sólo quedan 27, informó este lunes a AFP un portavoz de la organización. Este último no estaba en medida de precisar los que se habían retirado.
Los monumentos o lugares elegidos vendrán a añadirse a los 878 ya considerados patrimonio mundial, de los cuales 679 son sitios culturales, 174 son lugares naturales y 25 son mixtos, en 145 países, que figuran hasta ahora en la lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La ciudad alemana de Dresde, incluida desde 2004 con todo el valle del Elba, podría ser retirada de esta prestigiosa lista debido a un proyecto de construcción de un puente en el centro de la ciudad.
Dresde había sido incluida en 2006 en la lista de «patrimonio mundial en peligro» debido a este proyecto y ahora las obras del puente han empezado y «lógicamente, Dresde debería ser retirada de la lista», indicó reciemente a una fuente de la organización.
Tres países que todavía no cuenta con ningún lugar en la lista han presentado lugares este año: Burkina Faso (las ruinas de Loropeni), Cabo Verde (centro histórico de Ribeira Grande), Kirguizistán (Montaña sagrada de Sulamain-Too).
España ha presentado la Torre de Hércules, el único faro en funcionamiento, situado en A Coruña, mientras que Brasil ha presentado la Ruta del Oro en Paraty y su paisaje y Perú la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, entre otros.