Sale a la venta el cómic dibujado para Marvel por el coruñés Xurxo Penalta
21 may 2009 . Actualizado a las 10:58 h.Se llama D-Man y tuvo su momento en los años ochenta. Ahora goza de una nueva oportunidad gracias al dibujo de un coruñés: Xurxo García Penalta. Es un superhéroe de la Marvel, la editorial que ha salvado al mundo en infinidad de ocasiones a través de personajes como Spiderman, Hulk o Lobezno, que acaba de romper taquillas en su versión cinematográfica. Pero el caso de D-Man es más controvertido: conseguía su fuerza sobrehumana al administrarse una droga de la que terminó dependiendo. «Esa es la tendencia hoy en día en los cómics, reinventar viejos héroes que cayeron en el olvido. De hecho, estoy trabajando en otra recuperación de un personaje de los años noventa», asegura Penalta, que se ha ocupado de los pinceles en la recuperación de este superhombre.
Acaba de salir a la venta en EE.?UU. Assistant Sized Marvel Spectacular, una serie limitada de dos tomos en la que los editores asistentes de Marvel dan rienda suelta a su imaginación y lanzan propuestas que no serían admitidas en las colecciones habituales. Entre las historias que componen este cómic, se encuentra Slum city warriors, dibujada por Penalta: «Fue idea del editor Alejandro Arbona, al que conocí en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Le gustó mi trabajo y terminó ofreciéndome recuperar a D-Man», recuerda el artista. En esta historia se muestra a un héroe venido a menos que tiene su oportunidad de redención como soldado en la guerra de Irak.
El cómic ha tenido buena aceptación en América: «Es un buen momento para los superhéroes, que han recobrado popularidad gracias a las películas», apunta el dibujante.
Este es el primer trabajo americano del coruñés, aunque tiene pendiente de publicación otra historieta, Fear Agent, para la editorial Dark Horse. Mientras, continúa trabajando en la serie Ryokan, que se publica en la revista gallega Barsowia, cuyo último número se presentará mañana en la librería Alita, antes de su puesta de largo en el Salón de Barcelona.