La remodelación de la avenida de Finisterre servirá para ver el acabado del nuevo diseño municipal
20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El plan de embellecimiento de la ciudad puesto en marcha por el alcalde, Javier Losada, dará un nuevo paso en el último trimestre del año con la unificación del diseño de las aceras del casco urbano.
La concejalía de Infraestructuras, que dirige Esteban Lareo, ya ha dado instrucciones a las empresas adjudicatarias para que todas las reformas de aceras que se hagan en la ciudad en los próximos meses sirvan para colocar el mismo dibujo sobre el pavimento, a fin de dar una sensación de homogeneidad y continuidad al trazado urbano. Este diseño será único en toda la urbe, excepto en aquellas calles que se personalizarán en cada barrio.
El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, explicó que se trata de «crear una imagen de ciudad muy específica» que, además, servirá también para simplificar el trabajo de los servicios de mantenimiento. «Al ser los dibujos siempre idénticos, la sustitución de las piezas deterioradas o gastadas será también mucho más rápida, lo que redundará en un mejor mantenimiento de las infraestructuras», insiste Lareo.
El diseño seleccionado por los responsables del gobierno local no es demasiado complejo. Se trata de una composición bicolor, con los bordes en tonos rojos, mientras que la parte central irá salpicada por losas del mismo color, aunque siempre diluidas en el gris claro que dominará el centro del dibujo.
Las losas serán además de un tamaño no demasiado grande para dar una sensación visual de continuidad y las cenefas rojas irán variando la forma en escalera con el trazado horizontal puro a lo largo de todo el tramo de aceras.
El Ayuntamiento ya inició las obras de instalación en la avenida de Finisterre y en la calle Médico Rodríguez, que va precisamente desde la avenida de Finisterre hacia Juan Flórez, que será el primer lugar en el que se podrá comprobar el impacto visual de la nueva actuación y donde ya trabajan los operarios municipales en la colocación de los pavimentos.