El importe de toda la operación necesaria para la continuidad de la obra supera el millón de euros
07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La necesidad de encontrar una piedra de mayor tamaño es el motivo por el que la Autoridad Portuaria realizará una serie de expropiaciones en la zona de Punta Langosteira. El total de las parcelas expropiadas llega a 62, todas de carácter rústico. En ellas se espera encontrar el material del tamaño necesario para poder continuar con la construcción del puerto exterior. En las extracciones hechas hasta ahora no se ha logrado toda la piedra que se necesitaba.
La Autoridad Portuaria explicó, en la resolución en la que procedía a informar sobre estas expropiaciones, que respondían a «razones geotécnicas». Por otra parte, especificaba que, además de la obtención de los materiales necesarios para la ejecución de las obras, existía la necesidad de la reordenación de servicios en las instalaciones. El importe total de esta acción asciende a 1.202.647,83 euros.
En este momento, la obra de Punta Langosteira ha superado el ecuador de la segunda campaña, iniciada durante la pasada primavera. El dique principal ha logrado un notable avance, superando los 1.400 metros de longitud, unas dimensiones que lo sitúan ya por encima del dique de abrigo Barrié de la Maza (1.336 metros de longitud lineal). En el momento en el que se inició esta segunda fase, el dique medía 800 metros, por lo que la longitud de lo alcanzado hasta la fecha está en torno a los 600 metros. Este reto tiene como dificultad técnica añadida ir avanzando en la construcción del dique, ya que el vertido marítimo para asentar esta estructura tiene que realizarse a una profundidad que se incrementa conforme avanza la obra.
Seguridad
El diputado del BNG Francisco Jorquera planteó a la mesa del Congreso de los Diputados una serie de cuestiones respecto a la seguridad de las obras del puerto exterior. Entre otras peticiones, se incluye la solicitud de una explicación sobre la no paralización de las obras por parte de la Autoridad Portuaria tras el accidente del pasado 8 de julio, así como el esclarecimiento de este accidente por parte del Gobierno.
Además, se interroga sobre las medidas que se van a tomar en la obra y la exigencia de responsabilidades.