El viento frustra el lanzamiento del globo de los Castros

Gabriel G. Enríquez

A CORUÑA

18 jul 2008 . Actualizado a las 11:38 h.

No pudo ser. El globo de papel que tradicionalmente despide las fiestas del barrio de los Castros no fue capaz de levantar el vuelo este año. Los numerosos intentos fueron en vano y el gran aerostato tuvo que quedarse en tierra, vencido por uno de sus peores enemigos, el viento. Por el momento, se desconoce la fecha elegida para tratar de volver a lanzarlo.

La cita era, como viene sucediendo año tras año, en el parque de San Diego, en donde se congregaron alrededor de 5.000 personas. Cuando la orquesta Ceniza se disponía a hacer un descanso, y el camión de los bomberos se acercaba al centro de la plaza, comenzaban los murmullos. Ahí llegaba el globo. Eran las doce y veinte de la noche.

A esa hora, y con el aerostato levantándose poco a poco gracias a una escala del camión de los bomberos, ya se podían vislumbrar sus ilustraciones para este 2008. Como ya había anunciado la comisión de fiestas, hacían referencia al octavo centenario de la ciudad y a la candidatura de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad.

Pero todo quedó ahí. Durante varios minutos se trató de que el globo se llenase del aire caliente que le permitiera despegar. El viento, tan presente a lo largo del día de ayer, se empeñaba en que eso no fuera posible. Los rostros entristecidos de los presentes corroboraban que no lo fue. «Así es imposible lanzarlo, porque existe el riesgo de que caiga sobre la gente. Y no sabemos cuándo podrá salir, porque tenemos que pedir permiso al Ayuntamiento», explicaba Milagros Vieites, presidenta de la comisión de fiestas de la asociación vecinal de San Diego, ya pensando en otro día para elevarlo.

Finalmente, el aerostato tuvo que retirarse por donde había llegado. Los posteriores fuegos artificiales sirvieron para paliar, mal que bien, la tristeza de la multitud.

Hoy, fiestas en el Peruleiro

Tras el fin de fiesta en los Castros, las celebraciones se trasladan hoy a la otra parte de la ciudad. El Peruleiro acogerá las celebraciones del Carmen hasta el domingo.

El pistoletazo de salida lo dará un concierto de rock a cargo del grupo Ekilibrio. Mañana, las actividades festivas se reanudarán a las cinco y media de la tarde, con juegos e hinchables destinados a los más pequeños. A las diez y media de la noche comenzará la verbena, con la actuación de la orquesta Los Madrigales, que hará una pequeña pausa a medianoche, durante la que se podrá ver una sesión de fuegos de artificio.

La última jornada empezará a las cinco de la tarde, con la celebración de una misa solemne oficiada en la iglesia Parroquial de San Pedro de Visma. El punto y final lo pondrá una procesión de la Virgen del Carmen por el atrio del templo.