El director de los Museos Científicos quiere dar protagonismo a la ciudad

Manuel Otero

A CORUÑA

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo responsable de los Museos Científicos Coruñeses, Xosé Antonio Fraga, junto a la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, presentaron ayer las líneas de actuación que se desarrollarán a corto y medio plazo en los centros de divulgación de la ciudad.

Xosé Antonio Fraga quiso aclarar, en primer lugar, que su intención es aportar nuevas ideas y proyectos a los que ya se han venido desarrollando en los últimos años, asegurando que «nós vimos a sumar, a sumar iniciativas e propostas». Para Fraga, los museos científicos son centros de divulgación y «o van a seguir sendo porque esa é a súa razón de ser».

Después de aclarar su intención de continuar el trabajo realizado, el nuevo director quiso incidir en lo que, en las líneas generales, será su futura gestión. Las instalaciones museísticas no solo servirán para divulgar ciencia, sino también para crearla. Esa es la intención, ya que, según Fraga «instalacións como as do Acuario teñen un gran potencial investigador», y serán puestas a disposición de los científicos. Un Acuario en el que el nuevo director espera «avanzar na súa profesionalización». En ese sentido se anunciaron conversaciones con la Universidad para «avanzar en proxectos concretos de investigación».

«Máis Coruña», así destacó Xosé Antonio Fraga su intención de tener más presente a los científicos coruñeses en los museos municipales: «A nosa ciencia ten historia. Xente como Ramón de la Sagra, Novoa Santos, Cornide ou Durán Loriga, que case todo o mundo pensa que é unha rúa onde hai bancos, son científicos da cidade que están esquecidos e queremos que estén presentes aquí», anunció. En esta línea de actuación, se están teniendo conversaciones con la Consellería de Industria para organizar una exposición dedicada a científicos gallegos.

Según el nuevo responsable, los Museos Científicos serán un lugar de debate y discusión de temas que afectan a la sociedad, «por exemplo o cambio climático ou a eutanasia. Apostando pola ciencia crítica e racional», dijo Fraga, para luego ofrecer sus instalaciones a todas aquellas personas y colectivos que se interesan por la ciencia y que «moitas veces traballan en condicións precarias, nos vamos a ofrecerlles os nosos recursos».

María Xosé Bravo destacó que con motivo del Año Internacional dedicado a Charles Darwin, «os museos teñen que converter ese fito histórico en algo fundamental e dar a coñecer o que significou Darwin e as súas teorías, fronte a correntes que nos últimos tempos discuten os seus descubrimentos».

Junto a Drawin, Bravo y Fraga también señalaron la figura de Humboldt, y su viaje iniciado en A Coruña en 1799 como una de las que la institución centrará sus trabajos en el futuro más cercano.